La Constitución de Cádiz y Franco, protagonistas en el examen de Historia de España en la Selectividad de Andalucía 2025

También han destacado la Guerra de Cuba y la Restauración en el bloque con más peso del examen

Así es el examen de Lengua de Selectividad en Andalucía 2025

Examen de Historia de España en la Selectividad de Andalucía 2025 / M. G.

Este martes 3 de junio se está desarrollando la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Andalucía, una fecha clave para miles de estudiantes que se enfrentan a los exámenes que determinarán su futuro académico.

En esta jornada inicial se llevan a cabo las pruebas correspondientes a las materias comunes. En la provincia de Sevilla, un total de 12.960 estudiantes están matriculados para realizar esta prueba, considerada fundamental para conseguir acceso a los estudios universitarios.

Tras el examen de Lengua Castellana y Literatura, que ha girado en torno a un texto sobre la pobreza en España, así como a contenidos como el modernismo literario y el teatro de posguerra, a las 11:00 horas ha sido el turno del examen de Historia de España, una de las opciones junto con Historia de la Filosofía, que los alumnos podían escoger.

Este año, al igual que en el resto de materias, el examen de Historia presentaba un modelo único de ejercicio, suprimiendo así la doble opción que hasta el curso pasado permitía al alumnado elegir entre dos modelos distintos. No obstante, se han mantenido tareas opcionales dentro de los bloques.

Bloque 1 del examen

La prueba constaba de una única opción estructurada en tres bloques. En el Bloque I, que era común para todos los estudiantes, se requería responder dos cuestiones obligatorias: las etapas de la dominación musulmana en la península y la figura del valido y la importancia que tuvo en el siglo XVII, cada una valorada con un máximo de 1 punto.

Hasta ocho puntos en la segunda parte

La segunda parte del examen se dividía en los Bloques II y III, organizados en dos itinerarios diferentes (A y B), de los cuales el alumnado debía escoger solo uno y responder a las actividades correspondientes. En el Bloque II se ofrecían dos documentos (textos, cuadros, gráficos, etc.), de los cuales había que elegir uno para analizar respondiendo a tres preguntas. El Bloque III, por su parte, consistía en dos temas a desarrollar, debiendo elegir solo uno.

Esta segunda parte del examen tenía un valor total de 8 puntos, 4 puntos para el Bloque II y 4 puntos para el Bloque III.

En el Itinerario A, el Bloque II presentaba como opciones un documento relativo a la Constitución de Cádiz de 1812 y una ilustración del acorazado Maine, el buque estadounidense cuya explosión en el puerto de La Habana en 1898 fue el detonante de la intervención de Estados Unidos en la Guerra Hispano-estadounidense. En el Bloque III, los temas propuestos para desarrollar eran "La revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración" y "La creación del Estado franquista: bases ideológicas, autarquía y consolidación (1939-1959)".

En cuanto al Itinerario B, el Bloque II incluía un fragmento de Los latifundios en Españade Pascual Carrión y otro extraído del Fuero de los Españoles, publicado el 18 de julio de 1945 (una de las ocho Leyes Fundamentales del Franquismo). Para el Bloque III, los temas propuestos eran "Los inicios del Liberalismo en España. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812" y "Guerra colonial y crisis de 1898".

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