Andalucía

Andalucía supera los 4.000 curados el día con menos ingresos por coronavirus

Un profesional sanitario en la entrada del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Un profesional sanitario en la entrada del Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Antonio L. Juárez

El número personas que han superado la epidemia de coronavirus en Andalucia es ya un tercio del total de personas que se han contagiado. En total, son 4.295 los pacientes que se han curado, tras sumarse 303 en las últimas horas. Es un 33,5% de las 12.824 que han dado positivo por SARS-CoV-2 en la comunidad desde que comenzaron a registrarse datos de la pandemia, a finales de febrero. 

El número de curados en un día es el parámetro que más crece de todos los que se miden, un 7,5%. Supera el número de nuevos contagios detectados por PCR, es decir, las personas que tienen actualmente la enfermedad provocada por el virus. Ayer gueron 167, pero hay que tener en cuenta los 162 positivos que proceden de test rápidos, 48 de ellos asintomáticos. 

Esta situación coincide con la jornada con menos nuevos ingresos en los hospitales andaluces, tanto en términos absolutos, como relativos. Nunca, desde el estallido de la epidemia, hubo menos de 40 ingresos en un día, que fueron los que se registraron ayer, un 0,7% más. En UCI se sumaron tres nuevos pacientes, un 0,42% más, por lo que el ritmo desciente abruptamente tras varios días de escalada.

En total, han pasado por los hospitales andaluces 5.715 personas, de las cuales 717 han necesitado ingreso en UCI. El porcentaje de personas que han necesitado hospitalización sobre el total de contagiados ha descendido desde el 49% de hace unas semanas al 44,5% de hoy. Es una muestra del descenso de la presión asistencial. De hecho, ya hay menos de 1.000 personas ingresadas por coronavirus en Andalucía.

El dato de fallecidos sigue siendo alto, pero calca la evolución de la pasada semana. Tras el repunte del miércoles, los nuevos decesos van reduciéndose poco a poco. Ayer fueron 24, un 2,1% más que en la jornada anterior. El pasado sábado, el dato fue siete décimas mayor, lo que ofrece una imagen del descenso intersemanal. En total, han fallecido ya 1.131 personas en Andalucía.

Según la información filtrada ayer desde el Gobienro, para que la desescalada comience a ponerse en marcha, deben darse una serie de condiciones a nivel epidemiológico. Los territorios deben tener la tasa de potencial de contagio por debajo de uno durante dos semanas, tener menos de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, que el número de ingresos por Covid-19 sea menos del 30% del total de contagios y que la mitad de las UCI estén libres.

Andalucía está en el camino para cumplirlo, siempre y cuando no cambie la tendencia. El número reproductivo básico, que mide el potencial de contagio, está por debajo de uno desde hace dos semanas, pero el último dato disponible es del 22 de abril y se sitúa en el 0,95. La tasa de incidencia en los últimos 14 días, que debe ser inferior a dos, desciende a pasos agigantados y la situación en las UCI está ya dentro del requerimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios