Coronavirus

El Consejo de la Juventud critica que un vídeo de la Junta "criminaliza" a los jóvenes

  • El presidente del organismo pide que se retire el vídeo y se evite un discurso que “pone en el punto de mira a los jóvenes” y “pone en riesgo la cohesión social”

Campaña de la Junta dirigida a los jóvenes

La Junta de Andalucía ha publicado este fin de semana en sus redes sociales un vídeo en el que pide responsabilidad a los jóvenes ante los rebrotes de coronavirus con un mensaje muy claro, "La juventud no te vacuna", sobre imágenes de fiestas multitudinarias y, de salida, una serie de titulares que demuestran que los jóvenes también contraen el virus, también enferman y también mueren.

Este domingo, a través de un comunicado, el Consejo de la Juventud de Andalucía critica el vídeo que, según dice, incluye imágenes anteriores a la pandemia y, a su juicio, abunda en la "criminalización y estigmatización" a la que se está sometiendo a la población joven desde, dice el órgano de representación de este colectivo, hace tiempo.

El Consejo de la Juventud sostiene que las imágenes que aparecen en el vídeo "no representan la realidad actual de la juventud andaluza", pues ofrecen una "imagen distorsionada a la opinión pública" para, afirma el presidente de esta entidad Rafael Álvarez, "utilizar a los jóvenes como chivo expiatorio de los rebrotes en nuestra comunidad". Álvarez defiende que "no hay datos que nos permitan afirmar que los jóvenes incumplan más las normas sanitarias que otros grupos de edad" y, por tanto, toda manifestación en este sentido se basa en una "percepción subjetiva".

El organismo insiste en que es responsabilidad de todos evitar los rebrotes y por ello pide Álvarez a la Junta que "asuma su responsabilidad y no se escude en vídeos que distorsionan la realidad".

Estas campañas no son, en opinión del Consejo, positivas, porque "ponen en riesgo la cohesión social enfrentando a jóvenes y mayores". Además, dice Álvarez, es "injusto con los jóvenes que sí cumplen con las normas, que son una inmensa mayoría".

El presidente del Consejo de la Juventud recuerda que la población joven es la que está sufriendo de forma más severa la crisis económica derivada de la crisis sanitaria y exige a la Junta planes de empleo destinados a los jóvenes y medidas sanitarias para el nuevo curso en vez de "estigmatizar a todo un colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios