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Educación

Más de 150.000 aulas virtuales para impartir clases en casa

  • La Junta activa una plataforma digital para la enseñanza durante la pandemia

  • También se ha reforzado el gestor de datos Séneca ante los problemas técnicos de la semana pasada

Una alumna realiza los ejercicios en casa durante el confinamiento.

Una alumna realiza los ejercicios en casa durante el confinamiento. / José Ángel García

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición del profesorado andaluz la plataforma de formación on-line Moodle Centros para la impartición de la docencia. En ella se han habilitado a 100.000 docentes y a 700.000 alumnos. Esta iniciativa se une a otras medidas puestas en marcha por la Consejería como la web eAprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del Covid-19.

Para ello, Educación ha ampliado las infraestructuras y ha incrementado los servidores existentes, además de las bases de datos que dan soporte a los mismos. Así, se ha multiplicado por tres su potencia para poder atender a la demanda que hay en estos días. En la plataforma ya están cargadas las enseñanzas de Bachillerato, Secundaria y Primaria. En total, más de 150.000 aulas virtuales para que el profesorado pueda impartir docencia de manera telemática a través de Moodle.

Para facilitar la gestión de esta herramienta, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil “administración”: Sala de Profesorado (docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación entre los diferentes grupos. 

Cursos formativos

Para dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los docentes dos cursos sobre el uso de la Plataforma Moodle Centros, ambos en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Uno de los cursos será tutorizado y el otro ya está disponible en abierto para todos los docentes.

El curso en la modalidad tutorizada fue convocado la semana pasada. Ante el elevado número de solicitudes recibidas, éste se desarrollará en dos convocatorias. La primera de las cuales comenzó ayer lunes 23 de marzo.

Para asesorar tanto en cuestiones relativas a esta plataforma como a todas las derivadas de la nueva situación, el profesorado andaluz seguirá contando con el apoyo de la Red Andaluza de Formación del Profesorado, a través del asesor o asesora de referencia de su centro.

El refuerzo del Séneca

Por otro lado, la Consejería de Educación también ha reforzado Séneca, la herramienta de gestión de datos para los centros educativos, por la gran influencia de usuarios en estos días. Así, se ha pasado de un uso medio de 25.000 usuarios al día a 70.000. De estos, el 80% son padres accediendo a la app iPsasen desde el móvil.

Por tal motivo, se ha duplicado el número de servidores que atiende la aplicación. También se ha duplicado la capacidad de disco para dar respuesta a las necesidades del profesorado de enviar a las familias mensajes con documentos adjuntos para la elaboración de actividades dirigidas a los escolares.

Dado que se está triplicando el consumo de los recursos TIC de la Consejería, se sigue ampliando toda esta infraestructura en tiempo real. Los técnicos trabajan para dar soporte a esta compleja infraestructura y se sigue monitorizando y haciendo los ajustes oportunos para sostener la avalancha de uso de las comunicaciones.

La web eAprendizaje

Igualmente, se ha puesto en marcha la página web eAprendizaje un espacio donde docentes, alumnado y familias podrán encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La comunidad educativa podrá encontrar en esta nueva web recursos y recomendaciones que se irán actualizando de manera continua y que, además, se enriquecerá con las aportaciones que desde distintos ámbitos se vayan incorporando: experiencias de los centros andaluces, de otras comunidades autónomas o de entidades educativas.

Los apartados de consulta

En concreto, la web se organiza en varios grandes apartados: servicios digitales de la Consejería de Educación y Deporte (Plataforma Moodle Centros y BlogsAverroes), recursos educativos digitales, recursos formativos para docentes, recomendaciones para el profesorado y las familias y colaboraciones externas, más un apartado de preguntas frecuentes (FAQ), cuyo objetivo responder a las necesidades que la comunidad educativa tiene en las actuales circunstancias.

Se pone también a disposición del profesorado BlogsAverroes, un servicio de blogs educativos totalmente renovado que contribuye al establecimiento de redes de aprendizaje entre centros, de las que puede participar activamente el alumnado. Más de 900 centros educativos y 8.000 usuarios utilizan ya Blogsaverroes como servicio de blog educativo.

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