Coronavirus Andalucía

La pandemia deja una factura de 1.570,36 euros en los hogares andaluces

  • Un 34% de los hogares andaluces asegura salir de este periodo "más pobre" y un 42% cree que no habrá mejoras y se siente inseguro ante el futuro

Una mujer con mascarilla y guantes para protegerse del coronavirus.

Una mujer con mascarilla y guantes para protegerse del coronavirus. / Juan Carlos Muñoz

Una vez que vislumbramos el final de la crisis sanitaria con la retirada de las mascarillas, ¿es posible cuantificar cómo ha afectado a nuestros bolsillos? De acuerdo con el estudio La factura del Covid en los hogares españoles realizado por el Grupo Mutua Propietarios, el importe medio de la pandemia ascendió a 1.570,36€ euros en Andalucía en concepto de gastos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, tanto en adaptación del hogar como en material de protección.

El informe, que analiza los hábitos adquiridos durante la pandemia y su repercusión económica, concluye que un 34% de los hogares de Andalucía asegura salir de este periodo "más pobre". Una situación a la que se ha llegado por el incremento de los gastos derivados del teletrabajo (49%); el descenso de los ingresos (41%); la subida del precio del alquiler (20%); los efectos de los ERTE (17%); las pérdidas en inversiones (11%) o el despido de algún miembro del hogar (14%).

"La pandemia ha dejado una factura que, para unos hogares, es más fácil de abonar e incluso les ha permitido ahorrar y que, para otros, ha significado un esfuerzo económico que les hace ver el futuro económico de forma más pesimista", explica Laura López Demarbre, directora de Estrategia del Grupo Mutua Propietarios. De hecho, el sentir mayoritario de los andaluces (un 42%) lo muestran aquellos hogares que consideran que no habrá una mejora y que se sienten inseguros hacia el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios