Noche en Blanco Horarios de Tussam y Metro de Sevilla para la Noche en Blanco

Coronavirus

La variante delta se dispara en Andalucía, con hasta el 78% de los nuevos casos

Una técnica de laboratorio durante la manipulación de muestras.

Una técnica de laboratorio durante la manipulación de muestras. / H. U. V. M.

La variante delta del coronavirus sigue propagándose por España y representa el 77 por ciento de los casos detectados, llegando a superar el 80 por ciento en la mayor parte de las comunidades.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

Con datos de 15 comunidades y hasta el pasado 25 de julio, el informe pone de manifiesto cómo el nuevo avance de la delta (B.1.617.2) en detrimento de las demás, que siguen retrocediendo con respecto a la semana anterior.

En el caso de Andalucía, comunidad de la que se aportan datos también de la semana del 26 de julio al 1 de agosto, la variante delta está presente en el 78% de los positivos de SARS-CoV-2 analizados, cuando en la referencia anterior (semana del 12 al 18 de julio) suponía el 48,2% de los casos.

Otras variantes

De esta forma, el porcentaje de casos estimados por PCR compatibles con la variante gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, se encuentra en un rango entre de entre el 0% y 18,3%.

Mientras, el de alfa, la predominante en los primeros meses del año, "ha ido disminuyendo en todas las comunidades al mismo tiempo que ha ido aumentando la prevalencia de la variante delta" y apenas supuso el 6,7% de los casos secuenciados por muestreo aleatorio.

La variante delta

La delta, por su parte, se mantiene dominante y está presente en el 77% de los casos, aunque podría ser incluso del 86% "si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, muy probablemente, corresponderán también a delta", indica el informe.

En este caso, la información recogida procede de 13 comunidades aportan datos de PCR capaces de detectar mutaciones compatibles con la variante delta.

La Comunidad Valenciana mantiene la cifra mayor, aunque con datos de un único hospital (96,4%), seguida de Baleares (91,8%); Navarra (86,2%); Cantabria (82,9%); Galicia (82,6%); País Vasco (81,7%); Madrid (81,3%); Aragón (80,8%); Canarias (80,5%).

Por debajo del 80% se sitúan Andalucía (78%, con datos de la semana del 26 de julio al 1 de agosto); Castilla y León (47,1%); Extremadura (25,2%) y La Rioja, si bien hay que tener en cuenta que los datos de esta última corresponden a la semana 26, la del 28 de junio al 4 de julio.

La delta casi se duplica en Andalucía

Andalucía ha tenido un registro del 78% de incidencia de la variante delta en 536 muestras analizadas mediante PCR durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, un aumento de 29,8 puntos de incidencia en dos semanas.

Por su parte, el porcentaje de variante alfa estimado mediante PCR en Andalucía ha sufrido una reducción de 22,1 puntos, con una tasa de 20,8% en 943 muestras en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, respecto al 42,9% de 966 muestras que estaba presente en la semana del 19 al 25 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios