DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La crisis inmobiliaria abarata el alquiler de casas en El Rocío

  • Particulares y empresas intermediarias cobraban antes de la recesión entre 5.000 y 6.000 euros por una semana de estancia; hoy se ofertan descuentos del 25%

Carlos López / almonte · el rocío

En cualquier mercado especulativo el precio del producto viene inexcusablemente prefijado por el volumen de ofertas. Esta ley no es una excepción en el alquiler de viviendas. Y la prueba está en El Rocío, donde se han llegado a pagar una media de entre 5.000 y 6.500 euros por arrendar una casa para poco más de una semana; eso delata este componente especulativo. Pero en medio de una galopante crisis económica, ya el año pasado muchos clientes se negaron a seguir pagando estas sumas, con lo que la demanda de inmuebles cayó a plomo y muchas casas se quedaron cerradas. Y de cara a esta romería y según los sondeos realizados por este periódico, los descuentos con respecto a hace algunos años ya rondan en torno al 20% y el 25%.

Aun así, de cara a los medios de comunicación, gran parte de las inmobiliarias practican la ley del silencio como estrategia para evitar que se pueda desvelar un descenso generalizado de los precios, por lo que prefieren llevar los pormenores de la negociación en secreto. Tanto agencias inmobiliarias como los portales de internet se cuidan de no ofrecer sus precios hasta que el cliente contacte directamente con ellos y constaten el verdadero interés en su producto. Bajo este panorama, el único anuncio oficial ha sido el de la Hermandad Matriz, que a través de un comunicado aseguró hace unos días que el alquiler de inmuebles para Pentecostés ha aumentado un 10% con respecto al pasado año, que fue un año negro para el sector.

La inmobiliaria El Traslado es de las pocas que se ha prestado a hacer declaraciones. Su regente, Eva Pérez, constata una leve mejoría con respecto a ejercicios anteriores, así como un aumento esperanzador del volumen de negocio. Aun así se muestra reacia a hablar de precios y se escuda "en que todo depende de las características de la vivienda" y la situación geográfica que ocupe en la aldea. En otras empresas, como la inmobiliaria Virgen del Rocío, directamente declinan hacer declaraciones y valorar la situación del mercado. La razón la encuentra un profesional del sector, que prefiere mantener el anonimato y que se sincera desvelando que, lo queramos o no, el mercado inmobiliario es un sector con enormes fluctuaciones, cuyo termómetro oscila en virtud de la oferta y la demanda. Nadie establece el precio de un alquiler, no existen mínimos ni máximos de referencia, de modo que el precio es fijado tanto por el arrendador como por el arrendatario. En base a ello, las inmobiliarias se convierten en meros intermediarios y reciben un porcentaje por ello. Y está claro que a precios más altos, mayores serán las comisiones. Huelga decir bajo este prisma que si la demanda es baja, se ofrecen jugosos descuentos. Eso es lo que está pasando. Aun así estas mismas fuentes añaden que el alquiler de una vivienda para la romería es un artículo de lujo y como tal muy sensible a la prosperidad de un país. Con todo, creen que hay lugar para el optimismo y consideran que "todas las casas podrían alquilarse, porque la demanda como tal existe, si bien los propietarios han de entender que hay precios que en su día superaron el umbral de lo razonable y esos pingües beneficios no volverán a repetirse".

El auge de la red también ha propiciado que cada vez sea mayor el número de usuarios que prescinden de intermediarios y cuelgan sus anuncios directamente en internet con profusión de imágenes de sus inmuebles. Las inmobiliarias han contraatacado y no han dejado de mejorar sus páginas web, que ahora hacen gala de interfaces muy intuitivas, con gran profusión de imágenes que van desde un mapa sobre el emplazamiento de la aldea, pasando por el patio, las habitaciones, el salón e incluso las cuadras.

Pero ajena a los vaivenes económicos la fe se mantiene impertérrita, como refrenda el hecho de que la afluencia (no la permanencia) superase el año pasado las expectativas e incluso aumentaran las llegadas al santuario. Los pronósticos del presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil, se cumplieron a pies juntillas, y los aparcamientos en la aldea aumentaron un 25% de 2008 a 2009. Precisamente Gil vaticinó que aunque las pernoctaciones bajaran en la aldea, ello se vería compensado por la multitud de personas que acudiría en sus vehículos a pasar el dían a la aldea para ver y participar de la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios