Dos detenidos por el secuestro de Ávila Tirado querían raptar al hijo del Pocero

Los miembros de esta banda planificaron en un principio secuestrar al hijo del empresario de la construcción, pero "ante la fuerte resistencia de éste tuvieron que cambiar de objetivo", según la Policía Nacional.

Europa Press

04 de septiembre 2008 - 13:27

La Policía Nacional ha esclarecido el intento de secuestro del hijo del Pocero, Francisco Hernando del Saz, el pasado 25 abril en la localidad toledana de Seseña, con la detención de dos hombres, que supuestamente también participaron en el secuestro del empresario gaditano Rafael Ávila Tirado, liberado en junio por la Policía Nacional de un chalé de Almonte, según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Entonces, la Policía desarrolló una compleja investigación que culminó en las últimas horas con la detención nueve personas, dos de ellas en Almonte, dos más en Sevilla, cuatro individuos en Madrid y uno en Sanlúcar de Barrameda. Entre ellos se encontraba Raúl Brey Ábalo, primo del presidente del PP, Mariano Rajoy, según informaron en su momento fuentes de la investigación.

En el caso de Seseña, la víctima era el hijo de 'Paco el Pocero', Francisco Hernando del Saz, y máximo responsable de sus empresas, por el que pretendían pedir un rescate de 30.000.000 de euros. Para llevar a cabo el rapto, los arrestados habían alquilado un chalet en la localidad madrileña de Perales del Río, donde habían construido un zulo en la bodega.

La investigación, realizada por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Policía Nacional, se inició tras la liberación en Almonte del citado empresario gaditano el pasado mes de junio. Entonces, se iniciaron una serie de investigaciones para esclarecer si los responsables de este hecho habían participado en otros secuestros, tal y como se desprendía de las pesquisas realizadas. Los especialistas policiales, tras varias gestiones, lograron averiguar que dos de los detenidos entonces, ahora en prisión, habían planificado también cometer este rapto en Seseña.

Las investigaciones policiales lograron esclarecer este intento de secuestro e imputar los hechos a cinco miembros de esta banda, tres de ellos en prisión por el secuestro de Almonte y otros dos detenidos en los últimos días, el constructor del zulo y la persona que les proporcionaba los vehículos para realizar los raptos.

Los agentes del Grupo de Secuestros y Extorsiones concluyeron que los miembros de esta banda planificaron en un principio secuestrar al hijo del empresario de la construcción de Seseña, pero "ante la fuerte resistencia de éste tuvieron que cambiar de objetivo", señaló la Dirección General. Poco después raptaron y mantuvieron retenido a Rafael Ávila.

Un zulo en Perales del Río

Según la Policía Nacional, la banda delictiva había alquilado un chalé en Perales del Río para llevar a cabo el secuestro. En esta vivienda se podía acceder de manera directa desde el garaje hasta la bodega, donde habían preparado un zulo. El habitáculo estaba aislado acústicamente, con las ventanas tapadas y pintado de color negro. Se trataba de un lugar de donde no pudiera salir voz alguna, tal y como ordenaron a las personas que lo construyeron.

Así, con la intención de engañar al hijo del mencionado empresario, M.R.S. golpeó un Citröen Xsara Picaso contra el vehículo que conducía la víctima para hacerle salir del coche. Tras apuntarle con una pistola, y con la ayuda de otro individuo, iban a introducirlo en el maletero de un BMW 320.

Al percatarse de la verdadera intención de estas personas, el individuo resistió todos los golpes que recibía, al tiempo que forcejeó con el sujeto que portaba el arma con el que le apuntaban. Finalmente, los presuntos delincuentes abortaron la ejecución del secuestro dándose la fuga. El hijo del constructor fue asistido de lesiones considerables en la cabeza y en el resto del cuerpo.

Vídeos y documentales de la familia

Los efectos intervenidos a los detenidos tras la liberación de Rafael Ávila en Almonte confirmaron ese intento de secuestro fallido. El objetivo era el hijo de un conocido empresario de la construcción del que habían recabado numerosa información, como miembros de su familia, coches que utilizaban, desplazamientos habituales e, incluso, se les ha requisado algún video difundido en Internet en donde se podía observar a la familia del empresario en alguna fiesta o inauguración de residenciales del cabeza de familia.

En el teléfono de otro de los arrestados se halló una fotografía del empresario liberado en Almonte en junio, portando un periódico en la mano como prueba de vida. Ese mismo terminal telefónico almacenaba el número de teléfono del chalé alquilado en Perales del Río, el mismo que habían habilitado para mantener secuestrado al hijo del empresario de Seseña.

Los detenidos en los últimos días son N.S.G, de 31 años; y A.M.J, de 28 años. Los relacionados con el secuestro, que ya estaban en prisión, son L.M.R.P, de 56 años; M.R.S., de 27 años y J.M.H.G., de 30 años. Todos ellos son naturales de Madrid.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último