Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Cuatro diputados andaluces del PP van a un acto a Mallorca con cargo al Congreso

  • Asistieron a la proclamación de Marga Prohens como presidenta del PP balear

La diputada sevillana Sol Cruz-Guzmán compartió en las redes la visita a las islas.

La diputada sevillana Sol Cruz-Guzmán compartió en las redes la visita a las islas. / CD

Trece diputados del PP, entre éstos, cuatro andaluces, viajaron a finales de julio a Mallorca con cargo al Congreso a la elección de Marga Prohens como presidenta del partido en Baleares. Los diputados y senadores tienen capacidad para viajar en distintos medios de transporte con cargo a las Cámaras, sin que esté bien delimitado. No obstante, siempre se debe hacer para asistir a asuntos de "naturaleza política". El Diario de Mallorca ha confirmado los hechos y los nombres. Son los diputados Pepe Ortiz, de Cádiz; Sol Cruz-Guzmán, de Sevilla; María de la O Redondo, de Córdoba, y Andrés Lorite, de Córdoba.    

Allí también se encontraron, por sus cargos orgánicos en el PP, los también diputados el propio Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra; el vicesecretario general, Antonio González Terol; Alberto Casero, de la secretaría de organización, así como la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul.

Varios de los protagonistas han reconocido los hechos a Diario de Mallorca, e incluso una portavoz del grupo parlamentario ha recordado que disponían de esa opción, puesto que hay una partida para viajes de "naturaleza política" y la asistencia a un mitin es el acto político por antonomasia. Otros dirigentes del PP que no viajaron hasta la isla sí que mostraron su crítica con este proceder. "Menos viajes y más currar, algunos se están especializando en los congresos de fin de semana" o "fueron a calentar una silla, hacerse la foto y a estar cerca de los jefes". Estas han sido algunas de sus quejas sin revelar su identidad.

Desde Génova sostienen que la partida presupuestaria del Congreso solo sufraga el desplazamiento, en este caso el avión, mientras que el alojamiento es costeado por el partido o bien por cada parlamentario. Respecto a si es necesario que un número tan elevado de parlamentarios acuda a un acto de ese tipo si no ostentan responsabilidad orgánica ni participan de ninguna manera en el cónclave, Cuca Gamarra desistió de hacer algún tipo de comentario.

El Tribunal Supremo, cuando archivó una querella contra Monago por malversación de caudales públicos, sugirió al legislativo que regulara mejor los desplazamientos para evitar "toda confusión" entre "desplazamientos privados y oficiales, dado que la confianza de los ciudadanos en el buen funcionamiento del sistema de representación política constituye la base del Estado de derecho". Pero todo ha quedado como una tormenta de verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios