El discípulo torpe de Barrabás

Semana santa Un hombre en régimen de tercer grado reincide cuando se había decretado su indulto

El reo que iba a ser liberado mañana por la Hermandad de la Soledad de Granada es detenido por la Guardia Civil por tráfico de drogas y trasladado a prisión

R. A. / Granada

01 de abril 2010 - 05:04

El pueblo eligió a Barrabás y el delincuente fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo, narra la Biblia. En Granada, la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo iba a indultar mañana, después de 82 años sin poder cumplir esta medida de gracia, a un reo. Pero se equivocó de persona a la que agraciar, como el pueblo de Jerusalén.

La Guardia Civil anunció ayer que este reo, que se encontraba en tercer grado penitenciario, fue detenido en una operación relacionada con el tráfico de drogas que se ha saldado con cuatro arrestados más, uno de nacionalidad española y tres colombianos.

Ya durante la tarde, el reo -que lo seguirá siendo y responde a las iniciales A.S.L.- fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 8 de Granada, en funciones de guardia, que decretó el ingreso en prisión de forma preventiva.

El hombre era un interno del Centro de Inserción Social (CIS) que estaba disfrutando del tercer grado. En su momento, el reo fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada el 18 de septiembre de 2009 como autor de un delito contra la salud pública -el mismo que se le imputa ahora- a la pena de tres años de prisión y multa de 20.000 euros.

El hermano mayor de la Soledad, José Antonio Alemán, confió en la presunción de inocencia del hombre toda la jornada, pero tras conocerse el ingreso en prisión, confirmó la anulación del indulto. "Es una pena que este hombre no haya sabido aprovechar la oportunidad, pero este Viernes Santo viviremos como siempre nuestra estación de penitencia que es lo importante", dijo Alemán, que recibió la noticia como un "mazazo".

En cualquier caso, el indulto imponía como condición que el penado no cometiera un delito doloso por un periodo de cuatro años, pero el agraciado no ha esperado tanto tiempo y antes de que llegase su liberación, volvió a reincidir.

El indulto a este preso se otorgó a propuesta del ministro de Justicia y después de la deliberación del Consejo de Ministros, celebrado en Sevilla en 19 de marzo, según comunicación telefónica recibida por parte de la Dirección de la División de Tramitación de Derechos de Gracia del Ministerio de Justicia. La conmutación de la pena ya fue formalizada en el mismo momento que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien iba a ser materializada durante esta Semana Santa.

stats