Andalucía

Dos nuevos monumentos andaluces entran en la Lista Roja del Patrimonio

La casa nazarí de Granada.

La casa nazarí de Granada. / M. G.

A pesar de tratarse de dos elementos arquitectónicos muy diferentes, les une el estado de abandono en el que se encuentran. La casa nazarí de la calle Agua, 34, de Granada, y el conjunto de la estación de ferrocarril de Baeza-Begijar (Jaén) acaban de incorporarse a la Lista Roja de Hispania Nostra que recoge cerca de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, 161 en Andalucía.

La casa nazarí de Granada es uno de los ejemplos más notables de arquitectura doméstica nazarí y morisca de la ciudad. El aspecto que se puede observar en la actualidad es fruto de las reformas moriscas del siglo XVI sobre el edificio nazarí preexistente. Del inmueble, el elemento más notable y singular es el pórtico principal, conformado por un gran arco angrelado de yeso que abarca toda la longitud del cenador; es una estructura única en la arquitectura doméstica nazarí. En las otras crujías se pueden apreciar pórticos adintelados, apoyados en columnas de tradición nazarí y coronados por galerías de madera. La portada de la sala baja, reformada para la creación del actual zaguán, conserva las dos ventanitas con celosías típicas de este tipo de arquitectura.

Su estado actual es de abandono, y se encuentra en muy mal estado de conservación. Desde hace tiempo la casa se encuentra apuntalada, reforzada con una estructura en el exterior y cubierta por una techumbre para evitar goteras y humedades.

La estación de ferrocarril de Baeza-Begijar

La estación ferroviaria. La estación ferroviaria.

La estación ferroviaria. / M. G.

El conjunto de la estación de ferrocarril de Baeza-Begijar (Jaén), desde el primer al último edificio, ocupa 3,67 Ha. Su arquitectura es muy similar a la estación de ferrocarril abandonada de Úbeda. Estaba configurada con vías a izquierda y derecha del edificio de viajeros. Existe un muelle de carga cubierto con pequeñas escalerillas de acceso a la vía izquierda y derecha. Dispone de casas para los empleados que se hallan en muy mal estado. Cuenta también con dependencias de servicio para relevo y descansos del personal. Pasados los andenes y siguiendo la línea férrea, se llega a una hilera de casas que también se construyeron junto con la estación.

El ferrocarril Baeza-Utiel fue concebido como una línea alternativa a las radiales que partían de Madrid, se planteó por primera vez a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta 1926 cuando se aprobó oficialmente su construcción, después de que lo reclamarán con ahínco las “fuerzas vivas” y el grueso de la sociedad de las provincias de Jaén y Albacete.

La estación ferroviaria. La estación ferroviaria.

La estación ferroviaria. / M. G.

Tras ejecutarse el trazado en su mayor parte, e incluso dejar una parte preparado para su entrada en funcionamiento, las obras de la línea se paralizaron a principios de los años sesenta del siglo XX y se abandonaron definitivamente a comienzos de los años ochenta. De este modo se ponía fin a una línea ferroviaria que había generado grandes expectativas de cara al desarrollo de una de las zonas más deprimidas del interior de España. Una vez más primaban los aspectos económicos y los poderes públicos se mostraban insensibles ante una situación social y territorial marcada por el empobrecimiento y el aislamiento extremo de sus habitantes, a los que únicamente se dejaba abierta la puerta de la emigración definitiva.

El vandalismo hace que la estación esté prácticamente en ruinas: las paredes interiores están derribadas, llena de escombros, y carece de todas las puertas y ventanas originales. En su parte trasera crecen árboles más altos que la propia edificación. Hay riesgo de caída inminente de las casas de los ferroviarios, y muelle de carga ya que presentan grandes grietas, motivados por la mala cimentación, construida en terrenos arcillosos. Maleza y vertedero descontrolado en la Casa de Viajeros.

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