Foro joly

El dragado tendrá que esperar

  • El consejero de Medio Ambiente supedita las obras en el Guadalquivir a una mejora a largo plazo del estuario del río. La Junta pide que la Sierra de las Nieves sea parque nacional.

El dragado del río Guadalquivir para mejorar el acceso al puerto de Sevilla tendrá que esperar. Será posible, pero sólo a largo plazo y siempre que mejore la calidad del estuario del río. Así de rotundo se manifestó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el Foro Joly, donde subrayó que las prioridades del Gobierno autónomo son la conservación de Doñana y la agricultura del estuario, por lo que alejó las opciones de esta obra que, además, tiene en contra a la Unesco y una sentencia del Tribunal Supremo. "Ahora mismo todos coincidimos en que no es el momento (…) Sólo es posible a largo plazo", añadió.

José Fiscal participó en una nueva edición del Foro, patrocinado en esta ocasión por Befesa y en el que contó con el acompañamiento del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y del vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios. El consejero sostuvo que el diálogo es el instrumento principal de sus políticas, y como prueba de ello volvió al Guadalquivir, para explicar cómo el espacio protegido de Doñana se ha ampliado recientemente en 14.000 hectáreas con un acuerdo unánime. Doñana, como Sierra Nevada, son dos parques nacionales, figura de protección estatal, aunque la Junta es partícipe de su gestión. José Fiscal realizó un prolijo repaso de los objetivos de la gestión de su departamento, de los que se destacan los siguientes:

Sierra de las Nieves. La Consejería de Medio Ambiente ha solicitado al Gobierno central la declaración de este espacio como parque nacional. Situada al noreste del parque de Grazalema, esta serranía ya cuenta con la protección de parque natural, declaración autonómica. Una de sus singularidades son varios pinsapares en su interior. Sería el tercer parque nacional andaluz. En la comunidad hay 24 parques naturales y otros espacios protegidos que suman el 35,5% del territorio.

Ley de Cambio Climático. El principal problema medioambiental a medio plazo es el cambio climático, un fenómeno que afectará de modo especial a la comunidad, debido a su amplia costa y al déficit de lluvias, que puede agravarse con el proceso. El Gobierno andaluz enviará al Parlamento la Ley de Cambio Climático, que será una de las más avanzadas del país. El consejero admitió que las acciones que Andalucía pueda emprender son claramente insuficientes para un fenómeno que es global.

Aznalcóllar. Medio Ambiente entiende que el subsuelo andaluz en una fuente de oportunidades económicas, que apoya, aunque entiende que hay dos premisas que deben cumplir los nuevos proyectos mineros: la repercusión económica y social en el lugar de operaciones y el respeto "absoluto" a la legislación ambiental. En el caso de la explotación de Aznalcóllar, José Fiscal explicó que la empresa aún no ha tramitado la autorización ambiental unificada. La concesión de Aznalcóllar se encuentra actualmente afectada por una investigación judicial.

Especies amenazadas. Recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha sacado al lince ibérico de la lista de especies en peligro crítico. Ahora se encuentra en peligro de extinción, es el mamífero más amenazado de Europa. La Junta seguirá con el programa de cría y de extensión en otros lugares de la comunidad, además de Doñana y algunas sierras de Córdoba y de Jaén. Medio Ambiente también elaborará un segundo plan para la recuperación del lobo, una especie en expansión después de décadas de regresión. No obstante, Fiscal explicó que este plan se acordará con ganaderos, propietarios de fincas, ecologistas y científicos.

Plan de gestión de montes. Córdoba ha puesto en marcha, de modo experimental, un plan de gestión integral de las masas forestales para aprovechar los usos económicos, incluida la caza. Son 108.000 hectáreas que han bastado para crear 13 empresas de explotación. Este plan se quiere extender a los montes públicos andaluces.

Contaminación. "No vamos a permitir esto, vamos a ser firmes y contundentes". José Fiscal mostró su malestar por el suceso de malos olores vivido hace unas semanas en Huelva a causa de la contaminación atmosférica. "El diálogo no está reñido con la firmeza", aseguró sobre este caso. La Consejería de Medio Ambiente exigirá el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios