Andalucía

Los ecologistas exigen que se retire la licencia a la piscifactoría donde murieron 15.000 doradas

Ecologistas en Acción reclamó ayer al Gobierno andaluz y a la Demarcación de Costas que retire la concesión administrativa que permite explotar a la empresa Cultivos Marinos Integrales la salina de San Fernando (Cádiz) en la que han muerto 15.000 doradas. La organización denunció "la pasividad de las administraciones públicas ante el desastre ecológico anunciado que está teniendo lugar en la piscifactoría La Leocadia, ubicada en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz".

"No se entiende que teniendo perfecto conocimiento desde hace meses del estado de abandono de esta piscifactoría ni la Demarcación de Costas, que otorga la concesión de los terrenos de dominio público, ni la Junta de Andalucía, que otorga las autorizaciones para la explotación acuícola, hayan hecho nada", lamentó el colectivo conservacionista.

Tanto la Ley de Costas como el decreto de la Junta que regula la piscicultura otorgan facultades a las administraciones para anular las concesiones o autorizaciones cuando se incumplan de forma grave, como es el caso, las condiciones de las mismas. Ecologistas en Acción cree que Costas debería haber tramitado ya, y de forma urgente, la caducidad de la concesión que otorgó a Cultivos Marinos Integrales, cuyo actual titular es la empresa Proyet XXI Century, propietaria del ruso Alexander Nazarov, "por grave y reiterado incumplimiento de las condiciones de dicha concesión".

Los ecologistas también consideran que la Consejería de Agricultura y Pesca debería haber aplicado "de forma fulminante" el artículo 24 del Decreto 58/2017, de 18 de abril, por el que se regula la acuicultura marina y que obliga a la última persona titular a reponer cualquier alteración que su actividad ocasione al medio y a restaurar la zona a su estado natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios