Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones Andalucía

Abascal señala a Macarena Olona como candidata en las elecciones andaluzas

  • Vox apuesta por la política alicantina en un intento por crecer para forzar su entrada en el Gobierno andaluz como vicepresidenta

Abascal sobre Olona: "Cada vez le veo más cara de presidenta" / Europa Press

Vox nombrará a Macarena Olona candidata a la Presidencia de la Junta para las elecciones andaluzas del 19 de junio, salvo sorpresa mayúscula. Lo que se barruntaba desde hacía meses está a punto de confirmarse toda vez que Santiago Abascal ha dicho este miércoles en el Congreso que a la política alicantina "se le está poniendo cara de presidenta". La decisión compete al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la formación, que se reunirá el jueves para poner en marcha la maquinaria electoral tras la convocatoria que Juanma Moreno decidió el pasado lunes. 

Olona estuvo el martes en Sevilla, donde acudió para probarse el traje de flamenca que ha encargado para la Feria de abril, que comienza este sábado. Estuvo también en el Real Círculo de Labradores y luego acudió al Parlamento de Andalucía para reunirse con el grupo. Allí estuvo también el portavoz en la Cámara, Manuel Gavira, y el presidente del partido en Sevilla, Javier Cortés, dos de los nombres que se han barajado para la candidatura andaluza de Vox. 

El propio Gavira se ha referido este miércoles en el legislativo a esa reunión, aunque le ha quitado importancia. "Fue una conversación de besugos", ha llegado a decir. Según ha relatado, ambos se preguntaron si sabían algo sobre quién será el candidato de Vox a la Junta y ambos se respondieron que no. El diputado gaditano ha explicado que, sea quien sea el elegido por Abascal y su núcleo duro, "todos iremos detrás". "En este partido somos soldados, no nos postulamos", ha dicho cuando se le ha preguntado por si consideraba que los viajes de Olona a Sevilla eran una maniobra de la alicantina para acercarse a esa candidatura. 

Olona lleva meses trabajando su imagen en Andalucía. Es secretaria general del grupo parlamentario, es decir, una de las caras más visibles de Vox en el Congreso, donde ocupa un escaño por Granada. "Soy Macarena de Granada", suele decir. Fuera o no candidata, se daba por hecha una gran presencia de la dirigente de Vox en la comunidad durante la campaña y la precampaña. 

El debate que había encima de la mesa de Santiago Abascal era si el nombre de Macarena Olona y su relevancia pública van a generar unas mejores expectativas para Vox en las elecciones autonómicas. La aspiración del partido es repetir el escenario que se ha dado en Castilla y León, donde tienen a un vicepresidente y tres consejeros, además de la Presidencia de las Cortes. La marca de Vox es fuerte, pero hay quien opina que Olona sumará en Andalucía para que Vox se acerque a la veintena de escaños y fuerce a Juanma Moreno a gobernar en coalición y frustrar así la voluntad del presidente de repetir en San Telmo con un ejecutivo monocolor. 

La elección de las listas provinciales

Una vez que la Comisión Ejecutiva Nacional de Vox designe a la candidata, el partido pone a funcionar su maquinaria. Lo primero, según ha explicado Gavira este miércoles, es la elección de una suerte de director de campaña y comienza el proceso para elaborar las listas, que también dependen del órgano estatal. Lo habitual, ha puntualizado el portavoz, es que las direcciones provinciales hagan propuestas, que suelen ser aceptadas por Madrid, "aunque hay excepciones". 

Gavira ha anunciado que su campaña será "en positivo", aunque ha asegurado que el resto de fuerzas los "demonizarán". "Hablaremos del empleo, de las familias, sector primario, de nuestras tradiciones y cómo defenderlas", ha continuado el portavoz parlamentario, que también ha aludido a los andaluces "que se sienten abandonados" en provincias como Jaén y Huelva, donde han surgido movimientos territorialistas.

Sobre el Gobierno del PP y Cs, del que Vox ha sido socio parlamentario durante gran parte de la legislatura, Gavira ha dicho que ha sido un mandato "gris". "Surgió de ilusión y la esperanza de cambio, pero se ha ejecutado de manera mediocre", ha continuado el político gaditano, que considera que hay "margen de mejora" y ha citado tareas pendientes como el paro. "Esta tierra no ha cambiado como nosotros queremos", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios