TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Cassá rectifica y deja de supeditar cualquier acuerdo a ser el alcalde

Insiste en que no habrá conversaciones "formales" con ningún partido hasta que firmen el documento remitido por Ciudadanos Asegura que el objetivo de la formación es "cambiar las instituciones desde dentro"

Juan Cassá, en el centro de la imagen, ante la Casona del Parque, rodeado de un gran número de periodistas, ayer.
Sebastián Sánchez

29 de mayo 2015 - 01:00

Juan Cassá presenta una enmienda a la totalidad a Juan Cassá. Aunque parezca rocambolesco, esto es justamente lo que hizo ayer el concejal electo de Ciudadanos y cabeza de cartel de la formación a la Alcaldía de Málaga, cuando aseguró que en ningún caso condicionará acuerdo alguno con el resto de fuerzas políticas con representación en la Casona del Parque a su elección como alcalde. Palabras que entran en contradicción con la propuesta que el pasado lunes puso sobre la mesa tanto del presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y del secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo. A ambos, en el intervalo de varias horas, bien él directamente o "interlocutores" del partido expresaron la posibilidad pactos a cambio de que Cassá fuese alcalde.

Ahora, tras el malestar generado por su reacción en la dirección nacional de Ciudadanos y ante las críticas surgidas en el seno de la formación en la provincia, a pesar de que dice sentirse "muy respaldado" y con "autonomía", da un paso atrás. Al ser preguntado de manera directa, fue claro al asegurar que no exigirá en ninguna negociación ser alcalde de la capital de la Costa del Sol, posibilidad chocante si se tiene en cuenta que Ciudadanos sólo dispone de tres concejales.

Una vez eliminada de la ecuación de futuros acuerdos su primer deseo de convertirse en sustituto de Francisco de la Torre, Cassá no ocultó su anhelo de alcanzar ese puesto algún día. "Sí que me hace ilusión ser alcalde pero cuando lo decidan los malagueños. No es mi prioridad. Mi prioridad son los malagueños", afirmó, al tiempo de llegar a predecir que lo será dentro de cuatro años.

Ante la polémica generada a lo largo de la semana en torno a sus posicionamientos iniciales en relación a la Alcaldía, el dirigente local del partido naranja pidió "perdón" si ello hubiese podido entenderse como una manera de crear inestabilidad. "Ciudadanos no siembra la discordia", afirmó, al tiempo que insistió en que el objetivo de la organización presidida por Albert Rivera no es otro que "cambiar las instituciones desde dentro".

La comparecencia de Cassá, la primera después de la noche electoral del pasado 24-M, sí dejó clara la posición de Ciudadanos ante el escenario de negociaciones que se abre tras los resultados y que ha de permitir diseñar la futura Corporación municipal. Al respecto, el líder local de este partido fue contundente al asegurar que no se sentará con ningún partido hasta que firmen el documento de compromisos elaborado por la dirección nacional, que incluye la exigencia, por ejemplo, de elecciones primarias para la designación de candidatos. Asimismo, relató que el mismo está agrupado en torno a tres ejes: transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y políticas sociales.

Según expuso, tras remitir el citado escrito al Partido Popular, al PSOE, a Málaga Ahora y a Izquierda Unida el pasado martes, ninguno de ellos ha contestado a las exigencias marcadas. No obstante, es pública la disposición del alcalde en funciones, Francisco de la Torre, y la candidata socialista, María Gámez, a aceptar las condiciones marcadas. El matiz de consideración es que, en gran medida, las demandas de Ciudadanos competen a las direcciones nacionales de estas formaciones, lo que escapa a la competencia de los dos dirigentes.

"Es de obligada firma por parte de todos los partidos que quieran sentarse a hablar y a negociar con Ciudadanos Málaga", insistió, agregando que será en el momento en que se formalice dicha rúbrica cuando "comenzarán las conversaciones formales". Mientras, lo demás "será ruido". Asimismo, aseguró que la negociación de la Alcaldía de Málaga no afectará a los contactos en otras localidades de la provincia, donde Ciudadanos aparece igualmente como clave para la elección de alcaldes y la configuración de equipos de gobierno. Sí aseguró que será "muy transparente", informando de cada paso que dé en la recta final a la constitución de los ayuntamientos.

La expectación mediática que despertó ayer la comparecencia de Cassá da buena muestra de la importancia de su voto, junto con el de los otros dos concejales electos de Ciudadanos, para el futuro del Ayuntamiento. Su comportamiento ante tal interés no estuvo a la altura, dado acabó dando por finalizada su comparecencia tras a tender varias preguntas, dejando en el aire otros muchos interrogantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último