Cazorla quiere ser alcalde

Dice que no renunciará y trabajará "hasta el último minuto" para cambiar el futuro de la ciudad

Miguel Cazorla, candidato número uno de ciudadanos y alcaldable en la capital.
Miguel Cazorla, candidato número uno de ciudadanos y alcaldable en la capital.
Rafael Espino

26 de mayo 2015 - 01:00

Tres concejales, pero qué tres concejales. La importancia de los asientos obtenidos por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería es máxima. Tiene la llave de gobierno, en forma de pacto, y el camino más directo, el de menos recorrido, es hacerlo con el Partido Popular. Pero el asunto no está tan claro. Miguel Cazorla y los populares se han cruzado declaraciones no demasiado gustosas durante esta campaña, aunque la situación tampoco dista demasiado de lo que sucedió en la época en que Juan Megino se desentendió del PP y formó su partido propio, el GIAL. Esos días de campaña también fueron duros y al final se terminó estableciendo un pacto de gobierno entre las dos fuerzas. Después, el resultado debió ser positivo, porque en estas elecciones ha formado parte de la candidatura de Luis Rogelio.

Sin embargo, Cazorla no lo va a poner fácil. Quiere ser alcalde y ayer lo dejó claro: "No desprecio ni renuncio el ser el próximo alcalde de la ciudad. Y trabajaré hasta el último minuto para que esto suceda así. La ciudad necesita un cambio y Ciudadanos es el partido adecuado para que esto se produzca, por eso tengo este pensamiento".

El primer paso no es otro que el de establecer conversaciones. Para lograr su objetivo está obligado a ello y ya ha anunciado que lo hará: "Nuestro partido se va a sentar a hablar con PP, PSOE e IULV-CA para hablar del presente y de mucho futuro, que es lo que les interesa a los ciudadanos, hablar del cambio sensato".

Sin embargo, Cazorla no ha querido dar pista alguna sobre cuál será su postura inicial ni si ya ha trazado alguna ruta a seguir o siente predilección por alguna de las dos vías que le concederían la toma de decisiones en el Ayuntamiento, antes prefiere iniciar la ronda de contactos. De todas formas, no será hasta hoy cuando la ejecutiva nacional del partido dé los requisitos que han de cumplir las candidaturas a la hora de pactar para formar gobierno en los diferentes puntos del territorio nacional donde han logrado la representación necesaria.

Lo que sí tiene claro Miguel Cazorla es que durante la campaña ha sufrido ataques "provenientes de concejales del Partido Popular" que tendrá en cuenta a la hora de valorar. "Perdonamos pero no olvidamos", argumenta.

Cazorla explicó que en la noche electoral recibió las llamadas telefónicas de Juan Carlos Pérez Navas, candidato socialista a la alcaldía (que obtuvo 9 concejales) así como de Fernando Martínez (secretario general de la Agrupación Local del PSOE) Juan Megino, con quien compartió gobierno, Y Ana Martínez Labella (PP), quien fuera responsable de prensa de GIAL durante el tiempo en el que la formación estuvo activa.

El aspirante a la Alcaldía incidió en que "en política no todo vale" y que frente a la campaña "limpia y con elegancia" que su partido ha desarrollado, ha habido otras formaciones "que no han mostrado" haber tenido ese "señorío" del que él ha presumido a la hora de referirse a sus contrincantes políticos.

Asimismo, añadió que a lo largo de esta semana decidirá si presenta o no las "querellas" que tiene "preparadas" ante las "calumnias y mentiras" que se han vertido contra él por parte del PP, lo que pese a todo, no va a impedir abrir diálogos con todos los partidos para hablar "solo de programa y de futuro" y no de "puestecillos ni de sillones".

Cazorla valoró también los resultados obtenidos en la provincia que le han permitido obtener representación con 20 concejales repartidos en municipios como Tíjola, Zurgena, Adra, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Enix, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Vícar o Roquetas de Mar, entre otros, lo que supone "todo un éxito" que le ha valido además ocupar un escaño en el pleno de la Diputación Provincial.

Apuntó, además, que su formación ha impugnado el voto por correo en determinados barrios de la capital, como El Puche, La Chanca y Pescadería, ante el "sorprendente aumento" que ha experimentado con respecto a las elecciones andaluzas, lo que ha sembrado "sospechas" entre los de la formación naranja, que también ha destacado que el PSOE ya interpuso una denuncia por este asunto ante la Fiscalía Provincial. Acompañado por la diputada autonómica Marta Bosquet y el concejal electo Rafael Burgos, se pronunció sobre la ruptura de la mayoría absoluta del PP en determinados pueblos como Roquetas de Mar, lo que llevará a su partido a "buscar todo tipo de consensos por bien de los almerienses".

stats