Ciudadanos e IU tienen la llave de Almería, Adra Roquetas, Cuevas y Níjar

Los populares pierden sus mayorías absolutas en los principales feudos y necesitan alianzas

Celebración de los resultados del domingo en la sede de Ciudadanos en Almería.
Celebración de los resultados del domingo en la sede de Ciudadanos en Almería.
Iván Gómez Almería

26 de mayo 2015 - 01:00

De dos a cinco. La crisis sistémica del bipartidismo ha cambiado el mapa político provincial y de un escenario poco fragmentado y de alternancia casi exclusiva entre PSOE y PP se pasará a otro marcado por la pluralidad en el que tendrán un peso determinante formaciones que parecían en retirada como Izquierda Unida y el Partido Andalucista, así como Ciudadanos que se estrena con representación casi en todos los municipios en los que había concurrido.

Si bien la mayoría de las alcaldías y el 75% de los votos almerienses en la jornada del 24 de mayo fueron a la bolsa de los grandes partidos, los tres minoritarios serán fundamentales a la hora de garantizar la gobernabilidad de los principales municipios de la provincia: Adra, Roquetas, Almería, Huércal, Cuevas, Vera y Níjar. Plataformas ciudadanas como Agrupación Independiente de Albanchez (AIpAL), Agrupación Vecinal por Laujar (AVL) y Agrupación de Electores de Partaloa (Adepart) han conquistado tres alcaldías y es más que probable que ocurra lo mismo en La Mojonera con Tod@s que ha ganado pero con mayoría relativa.

Pero más allá de estos cuatro ayuntamientos en los que la iniciativa popular se ha adueñado del poder local, todo será una cuestión a dos, tres e incluso cuatro bandas en la que cinco partidos se reparten el conjunto de los escaños, si bien los andalucistas se vuelven a quedar fuera de Diputación. Con 33.106 votos menos que en las municipales de hace cuatro años el PP ha sido el más damnificado de la fragilidad de la vieja política y de la indignación ciudadana, por no decir el único en la provincia de Almería. Sigue siendo la fuerza más votada con un 41,34% de los sufragios, pero menos concejales que el PSOE (432) y alcaldías con mayorías absolutas (39). De los escenarios de pluralidad, en los que habrá pactos de gobierno que ayer mismo empezaron a negociar, tienen difícil, por no decir casi imposible, seguir en Cuevas, Chirivel, Turre, Adra y Níjar.

La capital es el núcleo del PP en el que se han perdido más votos en relación a las elecciones de 2011, nada menos que 14.850 papeletas, a mucha distancia de otros retrocesos como el experimentado en Roquetas (4.435 sufragios menos), Adra (2.731), Níjar (758) y Garrucha (542). Por su parte, los socialistas siguen lejos de los registros de tiempos mejores, pero en las andaluzas comenzaron a remontar el vuelo y en el envite de las municipales lo han confirmado. Han crecido en más de 4.000 votos en la provincia y también en la estadística de ayuntamientos y concejales con 440 actas frente a las 413 de las elecciones locales de hace cuatro años. El PSOE logra 41 alcaldías con mayoría absoluta y 3 relativas con opciones más que presumibles de conseguirlas con el respaldo de IU y Ciudadanos.

stats