Sin Ciudadanos pero con 'Podemos'
Seis partidos concurren a las elecciones municipales en Antequera completando un escenario muy fragmentado El PP se agarra a la figura de Barón para lograr unos buenos resultados
Antequera se enfrenta a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo con un panorama político también muy fragmentado por la presencia de seis partidos políticos tras la decisión final de Ciudadanos de no presentar candidatura para estos comicios en la ciudad, aunque en un primer momento la dirección de Málaga sí anunció que estarían presentes en la ciudad del Torcal. Sí que forma parte de la carrera por entrar en el Corporación municipal Antequera, Sí Se Puede, la formación liderada por Fernando Tapiador y que surge al amparo del Círculo de Podemos antequerano.
La candidatura de Tapiador se presenta como una de las grandes incógnitas de las próximas elecciones, y queda por comprobar si será capaz de captar los votos obtenidos por la formación morada en las pasadas elecciones autonómicas, cuando Podemos se situó como tercer partido político al rozar el 11% de los votos, lo que le garantizaría entrar en la Corporación municipal con varios ediles.
Frente a ellos, luchando en el espectro electoral más situado a la izquierda se encuentra Izquierda Unida, que presenta al abogado, Fran Matas, como candadito para mantener la actual presencia en el arco municipal, en el que cuenta con tres concejales. De hecho, en las redes sociales se ha podido ver tensos intercambios de mensajes entre integrantes de ambas candidatura, lo que parece denotar que en ambas formaciones luchan por un electorado muy parecido.
Y mientras la batalla en el ala izquierda se dirime entre IU y Antequera, Sí Se Puede, el gran reto de estas elecciones lo afronta el Partido Popular, que vuelve a apostar por el actual alcalde, Manuel Barón, para tratar de conservar la histórica mayoría absoluta que los populares obtuvieron en 2011 y que les permitió gobernar sin necesidad de pactos durante los últimos cuatro años.
Fuentes populares se muestran optimistas ante las posibilidades de su partido, y consideran que la figura de Barón y el trabajo realizado sea capaz de contrarrestar el posible efecto que pueda tener en parte de su electorado la gestión del Gobierno central.
No obstante, los populares en Antequera han sido muy insistentes en lanzar de forma continuada el mensaje que se repica desde Madrid sobre la salvación de España del rescate económico y la mejora de la economía. A pesar de todo, como ocurre en otros municipios, el PP opta por una campaña de imagen en la que es preeminente la imagen de Barón y Antequera, mientras cuesta encontrar las siglas del PP y se hace referencia la partido mediante "populares".
Por su parte, el PSOE luchará con el ex concejal Javier Duque por volver a recuperar el gobierno de la ciudad, en una plaza tradicionalmente socialista y en la que habían venido gobernando de forma ininterrumpida hasta la victoria popular de las últimas elecciones.
Los socialistas también han incorporado en los puestos de salida de su candidatura al que fuese alcalde de la ciudad Jesús Romero, lo que esperan que también les puede suponer un plus a la hora de recuperar su electorado perdido.
La victoria lograda en las elecciones autonómicas insufló un bocanada de ánimo entre las filas socialistas de cara a las elecciones locales, en las que aseguran estar teniendo buenas sensaciones desde el nombramiento de Javier Duque como candidato.
Mientras tanto, en el revuelto panorama político otras dos formaciones tratarán de conseguir pescar, PABA (Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera) y UPyD. Los primeros tratan de volver al Ayuntamiento de Antequera, del que salieron en la última legislatura tras haber tenido representación en la anterior.
Antonio Gálvez se alió con el PP para estar dentro de la gestora constituida para gestionar la recién constituida Entidad Local Autónoma de Bobadilla, y es que es este punto uno de sus grandes bastiones electorales.
Por su parte, la presencia de la formación de Rosa Díez, con Francisco Benítez a la cabeza, supone un elemento discordante que casi nadie se atreve a decir cómo se comportará, aunque en el aire están los 1.700 votos de obtuvo Ciudadanos y que ahora tendrán que buscar un nuevo acomodo electoral ante la ausencia de la formación naranja. Eso sí, parece que el PP será un duro competidor para luchar por este buen puñado de votos, que pueden representar entre dos y tresconcejales en una Corporación de 21 ediles. De este modo, los antequeranos tendrán una amplia variedad de partidos para elegir en un enfrentamiento en la que todos quieren acabar con la mayoría absoluta del PP.
No hay comentarios