Elecciones Andalucía El Puerto

Ciudadanos fue el partido más votado y el PP pasa a la tercera plaza

  • Adelante Andalucía (IU y Podemos) se sitúan como la fuerza más votada de la izquierda, por encima del Partido Socialista

Ciudadanos fue el partido más votado y el PP pasa a la tercera plaza Ciudadanos fue el partido más votado y el PP pasa a la tercera plaza

Ciudadanos fue el partido más votado y el PP pasa a la tercera plaza

Comentarios 3

La vida sigue igual. A pesar del sorprendente resultado electoral del pasado domingo, que ha removido los cimientos del status quo establecido hasta ahora en Andalucía, los portuenses realizaban en la jornada del día después sus quehaceres cotidianos con absoluta normalidad, no más allá de las conversaciones de barra y comentarios al uso después de una noche tan intensa como la de las elecciones andaluzas.

En El Puerto es inevitable leer los datos del domingo en otra clave, la local, con la vista ya puesta en las elecciones del mes de mayo.

Una de las claves sin duda ha sido la elevadísima abstención, que se ha cifrado casi en un 55%, mayor incluso que en 2015, cuando se cifró en un 50,99%.

Aunque algunas formaciones como el PSOE, que ha perdido más de 1.800 votos desde 2015, no lo han entendido así, lo cierto es que la posición de Ciudadanos como partido más votado en la ciudad es un aviso a navegantes de cara a las municipales, y eso que esta formación ni siquiera tiene aún a un candidato designado para la Alcaldía, una vez que Silvia Gómez ha repetido por activa y por pasiva que se marcha en cuanto termine el presente mandato municipal.

De esta manera, con un total de 7.971 votos, Ciudadanos se convierte en el partido más votado en El Puerto en estas autonómicas, un 13,32% más que en 2015. ¿Y de dónde salen estos votos? Pues la mayoría serán de descontentos de PP y PSOE, ya que ambos partidos pierden posiciones con respecto a las elecciones de hace cuatro años.

Por su parte el Partido Popular, que en la noche electoral celebraba en El Puerto el resultado con euforia, esta reacción venía por la posibilidad de que su candidato, Juanma Moreno, pueda ser finalmente presidente de la Junta de Andalucía, si bien el resultado debería también preocupar a los populares portuenses, que han perdido en estos comicios la nada despreciable cifra de 4.229 electores.

Aún así, los resultados han servido para que el portuense Alfonso Candón obtenga su escaño en el Parlamento Andaluz, después de tres legislaturas con presencia en el Congreso de los Diputados.

Muchos de los votos del PP habrán ido sin duda a parar a Vox, que ha obtenido 5.337 votos en El Puerto, una cifra muy a tener en cuenta si finalmente esta formación se presentara a los comicios locales, tal y como se barrunta.

A mucha distancia se situaba la formación Andalucía por Sí, que ha obtenido 890 votos en estos comicios (516 menos de los que obtuvo el extinto Partido Andalucista en 2015).

En cuanto a la coalición de izquierdas Adelante Andalucía, integrada por Izquierda Unida y Podemos, ha sido la segunda opción más votada en la ciudad, con un total de 7.230 votos, también bastantes menos que los sumados en 2015 por IU y Podemos por separado, que se situaron en 11.019. Aun así con esta unión se convierten en la fuerza de izquierdas más votada en la ciudad, muy por delante del PSOE, que se ha quedado con 6.915 votos.

En las elecciones de 2015 la fuerza de izquierdas más votada fue el PSOE ( con 8.810 votos, seguida de Podemos, con 8.431 y a gran distancia Izquierda Unida, con 2.588 votos).

La lectura que se saca de estos resultados es que si la izquierda consigue acudir unida a las municipales, el liderazgo del PSOE a la hora de conformar nuevas alianzas electorales pasaría quizás a un segundo plano en favor de otra posible coalición de IU y Podemos, y quizás también Levantemos, aunque esto parece más improbable.

Volviendo al papel que Ciudadanos puede jugar en las municipales, estos resultados pueden abrir nuevas cábalas de cara al futuro próximo, ya que hasta la fecha nada parecía estar moviéndose de cara a la búsqueda de un candidato o candidata que pudiera tener el beneplácito de los electores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios