Compás de espera para abrir el diálogo

Los tres partidos que podrían configurar un tripartito de izquierdas en El Puerto analizan sus opciones antes de comenzar la ronda de negociaciones, lo que ocurrirá ya la semana próxima

La agrupación Levantemos El Puerto ya mantuvo el martes una primera asamblea y hoy celebrará la segunda.
La agrupación Levantemos El Puerto ya mantuvo el martes una primera asamblea y hoy celebrará la segunda.
Teresa Almendros El Puerto

28 de mayo 2015 - 01:00

Tiempo de espera en El Puerto a la espera de que comiencen las negociaciones de cara a la formación de un posible pacto de gobierno entre los partidos de la izquierda. Por otro lado, está pendiente también la anunciada invitación al diálogo por parte del Partido Popular, la lista más votada en estos comicios, al resto de las fuerzas políticas para un posible gobierno en minoría.

Poco o nada se está moviendo estos días en uno u otro sentido en la ciudad, entre otras cosas porque en el caso del hipotético tripartito, cada una de las formaciones tiene antes que poner en orden sus ideas, sus líneas rojas y sus prioridades.

El portavoz y candidato del PSOE, David de la Encina, señalaba ayer que de momento las únicas reuniones que ha mantenido ha sido con los integrantes de su candidatura, el pasado lunes, para felicitarles por su trabajo durante la campaña, y también con los cinco ediles electos que le acompañarán en este mandato en el grupo municipal socialista: Carmen Ojeda; Ángel M.González; Silvia Valera; Ángel Quintana y María Eugenia Lara.

Por otro lado, hoy jueves De la Encina participará en Chiclana en una reunión con los candidatos y secretarios generales del PSOE en la provincia, mientras que para mañana viernes está prevista una reunión con la agrupación local del partido en El Puerto.

Curiosamente la corriente general en las redes sociales estos días, así como en la calle, tiende a dar por hecha la formación de este gobierno a tres bandas con fuerzas de la izquierda, ya que entre PSOE, Levantemos El Puerto e Izquierda Unida sumarían los 13 concejales necesarios para una mayoría solvente que desbancara al PP de la Alcaldía. Sin embargo, a día de hoy ni siquiera han comenzado aún las negociaciones entre las partes, que se prevén arduas. El único acercamiento fue un mensaje de móvil enviado el pasado lunes por parte de David de la Encina a José Antonio Oliva, aunque antes de poder iniciar cualquier conversación este tenía que mantener una asamblea con su agrupación.

Fue en la tarde del martes cuando Levantemos El Puerto celebró su primera asamblea tras las elecciones, un encuentro en el que el clima de euforia contribuyó a que la asistencia fuera importante, con la presencia de más de 60 personas.

En esta primera asamblea se valoró el desarrollo de las elecciones y otros aspectos como la labor de los apoderados y el proceso electoral, al tiempo que se crearon varios grupos de trabajo de cara al futuro. Entre estos grupos destaca la formación de uno denominado 'Colaboración' que será el encargado de participar en las conversaciones con otros grupos políticos, presumiblemente ya a partir de la semana próxima. Los miembros de este grupo son el propio José Antonio Oliva, Laura Gómez Bernal, Beatriz Aguirregabiria y Alejandro Gutiérrez, secretario general de Podemos en El Puerto.

Los miembros de Levantemos han quedado emplazados hoy para una nueva asamblea en la que ya sí se diseñarán las líneas generales para un posible pacto, con la presencia de unas líneas rojas y unos mínimos requisitos sin los cuales no habrá acuerdo.

Izquierda Unida, por su parte, celebrará una asamblea local la próxima semana para debatir diversos asuntos, entre ellos sin duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo a tres bandas.

stats