Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía: El PP destaca que el Gobierno de Moreno ha invertido casi 2.000 millones en obra pública en Málaga

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la inauguración Málaga-Granada en Alta Velocidad.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la inauguración Málaga-Granada en Alta Velocidad. / Efe

La candidata por el PP de Málaga al Parlamento Andaluz el próximo 19 de junio, Patricia Navarro, ha resaltado "la hiperactividad licitadora sin precedentes del Gobierno de Juanma Moreno, que ha destinado casi 2.000 millones de euros, en concreto 1.982 millones, a infraestructuras públicas de todos los ámbitos en la provincia". 

Navarro, que ha visitado este martes el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y se ha reunido con el decano, Francisco Sarabia, y parte de su equipo, se ha referido a la obra pública como "uno de los motores esenciales de nuestra economía", de la que participan además diversos colectivos, como los arquitectos, pero también los ingenieros, constructores o promotores. 

"El grueso de la inversión pública destinada a infraestructuras ha generado, sin duda, actividad y trabajo para estos sectores, pero también empleo, porque una manera de reactivar la economía es activando la inversión en obra pública en todo lo que depende de la Junta de Andalucía, y eso hemos hecho", ha destacado. 

La candidata 'popular' ha hecho hincapié en la promoción de viviendas a precios asequibles, "porque es necesario aumentar la oferta en esta provincia, que sigue creciendo en población, y nosotros hemos puesto los cimientos del parque público de vivienda que queremos para Andalucía". 

De este modo, ha subrayado que "hay necesidades que se ya se abordan de manera acertada por parte de ayuntamientos como el de Málaga, si bien la Junta tiene que estar para hacer aquello que se queda descolgado, como la demanda de vivienda de alquiler o renta libre a precio asequible, ante los desorbitados precios que existen actualmente", incidiendo en que "en la provincia ya se han movilizado 64 millones de euros para la construcción de 639 viviendas en alquiler a preciso asequible". 

Para Navarro, "es un inicio de lo que debe venir en la próxima legislatura: precios asequibles en compra y alquiler, una oferta destinada especialmente a los jóvenes que se quedan fuera de las ayudas sociales o del régimen especial, pero que tampoco llegan a los precios actuales porque no tienen capacidad de ahorro para afrontar esas entradas e hipotecas", ha explicado, al tiempo que ha abundado en que se trata de "poder atender a ese grueso de la población que no cumple los requisitos para acceder a una vivienda social". 

La nueva ley del suelo

Además, Navarro ha reivindicado que "la actividad licitadora de la Junta en este y otros ámbitos se ha visto favorecida por dos grandes medidas que han supuesto un revulsivo en esta legislatura, como son la aprobación de la Lista y la simplificación administrativa". 

Al respecto, ha señalado que "la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) pone fin a dos décadas de LOUA, un conjunto de normas dispersas que a veces colisionaban entre sí y que hacían necesario un cambio normativo para dotar de seguridad jurídica al sector, a los ayuntamientos y a los particulares", ha explicado. 

La aprobación de un Plan General con la LOUA tardaba de media diez años, ha advertido, apuntando que "cuando llegamos al Gobierno andaluz, el primer PGOU que se aprobó fue el de Macharaviaya, que llevaba 16 años de idas y venidas, algo rocambolesco e inasumible si queremos también luchar contra la despoblación en nuestros municipios". 

Navarro ha criticado el "limbo jurídico que había en el ámbito que más desarrollo y progreso puede propiciar a nuestros pueblos y ciudades, que es la ordenación y el urbanismo, marco donde se pintan esas áreas de necesidad de futuro, los equipamientos públicos y la vivienda". 

Además, ha añadido, "la Lista pretende recuperar ese concepto de vivir en el campo, con límites en su uso residencial, preservando espacios, sin construir en zonas protegidas o con riesgo, pero queremos que la gente vuelva a vivir en el campo, porque un monte abandonado es abono para los incendios y supone la pérdida de actividad económica y de población".

Simplificación administrativa

La candidata del PP ha reivindicado igualmente los tres decretos de simplificación de trámites administrativos impulsados por la Junta, "reclamados por los sectores y ciudadanos", incidiendo en que "se han adoptado 329 medidas que mejoran hasta 80 normas y han logrado la reducción de un 30% de los trámites y plazos actuales". 

"Es una apuesta por el desarrollo, el avance y el progreso en sectores que aportan,  además, valor añadido a esas actividades económicas, de manera que, aunque nos queda mucho por hacer, esperamos contar con la oportunidad de ir culminando todo aquello para lo que hemos sembrado en esta legislatura", ha afirmado. 

Navarro ha agradecido al Colegio de Arquitectos la reunión de trabajo y ha manifestado su intención de "explorar fórmulas para que, de manera conjunta, avancemos en mejorar esos procesos de contratación y licitación que permitan que todos los servicios, en este caso el de arquitectura, puedan estar mejor situados, con mayor peso y remuneración dentro de los procesos de contratación pública". 

Por último, la candidata 'popular' ha asegurado que, "si bien esta legislatura ha sido la de la cantidad, qué duda cabe de que la próxima será la de la calidad de esos contratos y procedimientos", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios