DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Encuestas

Elecciones Andalucía: las encuestas alejan la necesidad del PP de incluir a Vox en el gobierno andaluz

  • La mayoría absoluta está fijada en 55 diputados, lo que le obligaría a buscar apoyos para poder formar gobierno

Elecciones Andalucía: el PP afianza su mayoría en Andalucía pero sin poder gobernar en solitrario

Elecciones Andalucía: el PP afianza su mayoría en Andalucía pero sin poder gobernar en solitrario

El Partido Popular liderado por Juan Manuel Moreno sigue al frente de las encuestas electorales en Andalucía con algo más del 36 por ciento de los votos, lo que le daría unos 48 escaños en el Parlamento de Andalucía. 

Las cifras siguen incrementando los buenos resultados que obtendría el PP en las elecciones en Andalucía y ponen sobre la mesa la posibilidad de formar un gobierno en minoría, al superar a los escaños que obtendría toda la izquierda. Con esas cifras además , el PP no necesitaría incluir a Vox en el Consejo de Gobierno.

La mayoría absoluta está fijada en 55 diputados, lo que supone que la segura victoria del Partido Popular le obligaría a buscar apoyos para poder formar gobierno. El Partido Popular liderado por Juan Manuel Moreno sigue al frente de las encuestas electorales en Andalucía con algo más del 36 por ciento de los votos, lo que le daría unos 48 escaños en el Parlamento de Andalucía. 

PSOE estable en la segunda posición

El PSOE, por su parte, se mantiene estable en la segunda posición, con  un 26 por ciento de los votos y manteniendo el mismo resultado en cuanto a diputados que en 2018, cuando fue el partido más votado. Una de las cuestiones que queda bastante claro a la luz de las encuestas es que el bloque de izquierda pagará caro el hecho de presentarse de forma fraccionada.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE lograron 17 diputados en 2018 y ahora podrían quedarse en la mitad, con la formación de Teresa Rodríguez como la más perjudicada ya que de hecho podría quedarse fuera del Parlamento. 

VOX, con Macarena Olona al frente, se muestra como una de las fuerzas que más espacio electoral gana. Ahora mismo las encuestas le otorgan alrededor del 16 por ciento de los votos, lo que le daría para tener 20 escaños (8 más de los que logró hace 4 años) y situarse como la tercera fuerza en el Parlamento.

El pacto entre PP y VOX sería la opción con más posibilidades de convertirse en Gobierno en Andalucía.En cuanto a la distribución por municipios, los socialistas mantienen su hegemonía en la parte occidental de Andalucía, con claras victorias en muchos municipios de Cádiz, Sevilla y Huelva, mientras que el PP gana terreno en las provincias orientales. 

Sondeos utilizados

Para realizar este compendio de encuestas electorales se han utilizado una serie de sondeos que tienen que cumplir con unas características. Entre ellas, que se hayan elaborado como máximo 30 días antes de la publicación del mismo y que publiquen o permitan el acceso a la ficha técnica del mismo.

Electomania EM ha utilizado para realizar este trabajo las siguientes encuestas electorales:

  • Data 10 23/05/2022
  • METROSCOPIA 27/05/2022
  • SIGMADOS 28/05/2022
  • SIGMADOS 08/05/2022
  • SOCIOMÉTRICA 08/05/2022
  • HAMALGAMA 08/05/2022
  • ÁGORA INTEGRAL 03/05/2022
  • GAD3 02/05/2022

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios