TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Elecciones autonómicas

Granada ante el 19-J: Un PP de gobierno y el efecto Olona, amenazas para un feudo socialista

  • El techo que alcance Vox con su candidata empadronada en Salobreña, es la gran duda

  • El PSOE ha ganado casi todas las elecciones aunque ha ido perdiendo votos en cada cita, al igual que el PP, por la irrupción de otros partidos

La candidata del PP por Granada, Marifrán Carazo, en la campaña del 19-J

La candidata del PP por Granada, Marifrán Carazo, en la campaña del 19-J / Mario Puertollano /PS

Los partidos analizan todas las alternativas posibles de cara al 19-J y en esos estudios se parte de provincias que tradicionalmente han sido feudos de uno u otro partido y que suponen un fuerte caladero y respaldo de votos en la suma para llegar al gobierno de la Junta. Y Granada es una provincia tradicionalmente de izquierdas (a diferencia de su capital), un feudo para los socialistas que han visto como la provincia con más municipios de Andalucía le daba el respaldo consiguiendo un importante porcentaje de votos y escaños. Aunque en los últimos años y citas electorales esa seguridad de antaño se ha perdido y la incertidumbre, como en el resto de territorios, sobresale hasta último momento. La irrupción de nuevos partidos hace unos años, el giro hacia la derecha del voto, la reciente experiencia de gestión del PP, y el posible efecto Macarena Olona, hacen que el resultado sea una incógnita, más contando con el voto final que consiga la extrema derecha, el gran temor del resto de partidos.

Granada, además, votará con la resaca de la feria, ya que los comicios serán el último domingo de Corpus, una circunstancia que traerá una fiesta muy política con candidatos y políticos asiduos a las casetas durante toda la semana para rascar los últimos votos.

¿Cómo votaron los granadinos en 2018?

El PSOE en la noche electoral de las andaluzas de 2018 El PSOE en la noche electoral de las andaluzas de 2018

El PSOE en la noche electoral de las andaluzas de 2018 / G. H.

En Granada en las elecciones autonómicas de 2018 ganó el PSOE pero no fue una victoria aplastante como las de antes. Se dejó un escaño en el camino, pasando de 5 a 4 contra todo pronóstico, y 47.000 granadinos le retiraron su apoyo, bajando de un 34,5% de voto en 2015 a un 26% en 2018. Pese a la victoria, la suma de las fuerzas de las derechas les arruinó la fiesta a los socialistas, ya que Granada contribuía así al 'gobierno del cambio' que supuso la salida del PSOE de la Junta de Andalucía tras 40 años. 

La suma de PP, Cs y Vox, que irrumpió casi de la nada, fue la sorpresa en la provincia al sumar más que el voto de izquierdas. Se materializaba así la pérdida de votos que el PSOE había venido sufriendo en las últimas citas electorales con el nacimiento de Podemos y con la aparición de Cs.

Pero el otro buque del bipartidismo también perdía. El PP se dejó también un escaño pasando de 4 a 3 parlamentarios por Granada en uno de los peores resultados para la formación, que pasó de un 30% de votos en 2015 a un 23% en 2018 y tuvo que tirar de ver el vaso medio lleno y aferrarse a que aguantaban respecto al auge de Cs y el resultado histórico de Vox. De hecho, no hubo sorpasso de Cs en la provincia, pero por poco. PP y Cs quedaron empatados a tres escaños (la formación naranja subiendo de 1 a 3) aunque los populares le sacaban una ventaja de 19.000 votos. 

Cs fue la tercera fuerza con un 18% de los votos (dos puntos menos que en 2015) y después se situó Adelante Andalucía. La confluencia de IU y de Podemos consiguió 62.206 votos en la provincia y un 15% de respaldo, lo que fue visto también como una derrota por los partidos de la izquierda ya que con la unión se dejaron un escaño en Granada pasando de 3 que conseguían por separado, a 2 representantes.

La irrupción de Vox por el flanco de la extrema derecha consiguió un 11,3% de los votos (46.952 papeletas) frente al 0,4 de 2015, un ascenso que hoy no se sabe cómo se traducirá en los comicios del 19-J, una duda que planea en toda Andalucía y que puede hacer cambiar la balanza. Si se cumplen las encuestas, obtendrá más votos que los que hace cuatro años pero la incógnita es saber cuál será su techo. 

En Granada Vox tiene estos comicios el hito de que la candidata a la Junta del partido, Macarena Olona, concurra por Granada, provincia por la que también llegó al Congreso de los Diputados. Su conflictivo empadronamiento en Salobreña y su defensa de tradiciones granadinas como el Día de la Toma son grandes bazas para sus votantes en la provincia.

19 formaciones y 250 candidatos con el efecto Olona

En la provincia se presentan hasta 19 formaciones y 250 candidatos a los comicios del 19-J, aunque seis son las que tienen más posibilidades de sacar representación: PSOE, PP, Cs, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. También las mesas electorales ofrecerán papeletas de partidos como Nación Andaluza, Pacma, Andaluces Levantaos o el partido Juntos por Granada. Un partido que concurre por primera vez a unas elecciones y que propone el Granadexit, la separación de Granada de la comunidad autónoma por lo que consideran una discriminación a la provincia por parte de los gobiernos autonómicos y una falta de posibilidades. Un partido que tiene en su presidencia a César Girón, un exsocialista.

De los candidatos, el PP saca pecho de gestión con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de número 1 por Granada, y Vox se encomienda al fenómeno Olona. En el PSOE está de número 1 un peso pesado del partido, Noel López, uno de los alcaldes que mejores resultados cosechaban en municipales; y Cs se queda, ante la delicada situación interna del partido, con la parlamentaria Concha Insúa. Alejandra Durán es la cabeza de lista de Por Andalucía y Ana Villaverde, de Adelante Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios