DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Elecciones Andalucía

Hernández Cansino tumba al PP con su nuevo partido

  • El PSOE gana con ocho concejales, pero necesita pactar, y Sacramento pierde cuatro, que gana UPU

Ser la lista más votada no significa necesariamente gobernar. La irrupción de nuevas fuerzas emergentes ha cambiado el panorama electoral en la provincia de Huelva en las elecciones de este domingo, lo que implica la necesidad de pactos y acuerdos para garantizar la estabilidad en los ayuntamientos de municipios como Aljaraque, Alosno, Beas o Cartaya. También en Punta Umbría, donde el PSOE ha ganado las elecciones tras obtener el 41,53% de los votos y ocho concejales, pero necesitará pactar para conservar la Alcaldía, toda vez que la mayoría absoluta en la localidad costera se sitúa en nueve escaños.

El causante del cambio en el panorama electoral puntaumbrieño es José Carlos Hernández Cansino. Quien fuera alcalde con el Partido Popular ha obtenido con su nuevo partido, Unidos por Punta Umbría (UPU), nada menos que cuatro concejales, convirtiéndose en las segunda fuerza más votada y relegando al PP de María Sacramento al tercer lugar, con cuatro concejales menos que en 2011, 109 votos menos que su antiguo compañero de partido, con el que vivió un enconado enfrentamiento en 2013.

La opción más probable de paco para Gonzalo Rodríguez Nevado es pues Izquierda Unida, que ha ganado un concejal en estas locales.

Algo así ocurre también en el caso de Aljaraque, donde en 2011 lograron los populares la mayoría absoluta, es otro de los municipios donde los pactos están en el aire. Pese a que el PP es la fuerza más votada con siete ediles, no logra la mayoría, por lo que un hipotético acuerdo de las formaciones de izquierdas podrían lograr el gobierno al contar el PSOE con cinco, dos IU y uno Sí se puede Aljaraque. Por su parte, UPyD ha logrado un edil, por lo que no es decisivo para lograr un acuerdo.

El panorama también se presenta complejo en localidades como Alosno o Beas, donde el PSOE logra cinco ediles en cada pueblo, pero en el caso del primero los independientes logran tres ediles, seguidos de IU por dos y uno del PP.

En Beas ocurre la misma ecuación, el PSOE gana, seguido de los independientes y del PP, de manera que si se unen ambos pueden desbancar a los socialistas. No obstante, en Alonso esa unión no sería suficiente al contar el PP con un solo edil, y la presencia de IU podría ser decisiva si llega a un acuerdo con el PSOE porque sumarían un bloque de siete concejales.

En Cartaya, pese al PSOE es la fuerza más votada con seis concejales, no es suficiente para tener la gobernabilidad. Por ello, en un municipio donde los independientes de ICAR han logrado cinco concejales, el PP tres, IU dos y uno el PA, las alianzas y acuerdos serán determinantes para la constitución de la corporación.

Hay que recordar que de las pasadas elecciones locales de 2011 surgió un escenario electoral también particular, ya que los independientes de ICAR lograron gobernar tras un pacto de gobierno con el PP y PA, que no terminó la legislatura, dándose la ruptura con el PP a pocos días de los comicios de este mes de mayo.

La incertidumbre también está presente en localidades como Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Corteconcepción, San Juan del Puerto o Trigueros, donde se han registrado empates entre diversas formaciones. El empate entre el PSOE y los independientes con seis ediles hará necesario un pacto en Bollullos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios