DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Elecciones Andalucía

IU y Podemos cierran in extremis una lista conjunta para las elecciones andaluzas

  • Podemos, sin embargo, no figura en la coalición que se ha registrado en la junta electoral

  • La parlamentaria Inmaculada Nieto es la candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía

  • El diputado Juan Antonio Delgado encabezará la lista por Cádiz

Garzón, Yolanda Díaz, Inmaculada Nieto y Esperanza Gómez, el jueves en la Feria de Sevilla.

Garzón, Yolanda Díaz, Inmaculada Nieto y Esperanza Gómez, el jueves en la Feria de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Izquierda Unida (IU) y Podemos han llegado a un acuerdo in extremis para presentar listas conjuntas a las elecciones andaluzas. Al borde de las 12 de la noche, cuando expiraba el plazo legal para registrar las coaliciones, las dos fuerzas que gobiernan juntas con Pedro Sánchez han anunciado el pacto. La parlamentaria Inmaculada Nieto, de IU, será la candidata a la Presidencia de la Junta. Más País y Equo también van bajo esta fórmula. La negociación, sin embargo, ha evidenciado la potente fisura que hay abierta entre los dos socios. En el texto entregado ante el registro de la junta electoral no figura, sin embargo, Podemos. Fuentes de este partido lo achacan a un problema que se solucionará. Figuran IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Desde la caseta de IU en la Feria de Jerez, que se inaugura este sábado por la noche, los negociadores de la formación recibieron el visto bueno de Podemos, que ha permitido, finalmente, la candidatura de Nieto. El diputado gaditano Juan Antonio Delgado, de los morados, encabezará la lista por su provincia. Nieto se presentará por Málaga y Esperanza Gómez, de Más País, por Sevilla.

A pesar del supuesto dramatismo horario, Podemos e IU también agotaron los tiempos en Madrid con motivo de las últimas elecciones autonómicas en esta comunidad. Dos funcionarias, de la junta electoral, esperaron hasta la medianoche a que los apoderados de los partidos presentarán el escrito en el registro que está instalado en el Parlamento andaluz.

La convocatoria de las elecciones andaluzas ha dejado al descubierto el gran recelo que existe en Podemos hacia la vicepresidenta Yolanda Díaz y el "frente amplio" de izquierdas que intenta liderar. Éste es el problema que subyace bajo el conflicto que hay entre las izquierdas. No sólo es un asunto andaluz, sino nacional, porque lo que ha comenzado a cuestionarse, desde Podemos, es a la propia Yolanda Díaz, a quien acusan de ir por libre.

El ex dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, declaró a primera hora del viernes, en una entrevista en RNE, que el diputado gaditano Juan Antonio Delgado es un "candidato increíble", precisamente por "su perfil" de guardia civil. Antes de llegar a un acuerdo con IU y Más País, Podemos celebró elecciones primarias para escoger a su candidato, que es Juan Antonio Delegado. Sin embargo, tanto IU como Más País respaldan la candidatura de la parlamentaria Inmaculada Nieto. Ésta recibió el jueves el apoyo, al menos implícito, de Yolanda Díaz, que se paseó con Nieto por el real de la Feria de Sevilla. 

IU había propuesto a Podemos que tengan la mayoría del grupo parlamentario, a cambio de que Inmaculada Nieto sea la candidata. Podemos en los mismos términos: Delgado, a cambio de más parlamentarios de IU que de Podemos.

Es cierto que la candidatura a la Presidencia de la Junta no es el problema, pero su discusión es la que ha revelado la falla que existe en Unidas Podemos. Tras señalar a Yolanda Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias y, con él, Podemos comienza a recular porque es una líder que no controlan. Al mando de Podemos se ha quedado otra ministra, Ione Belarra, que ha mantenido discrepancias con Díaz dentro del Gobierno.

Y así es como han llegado a la primera cita con las urnas. La situación de Podemos en Andalucía es, además, de debilidad, porque no tiene implantación en el territorio y ni un solo alcalde, mientras que Izquierda Unida tiene 63 primeros ediles. IU ya tuvo el gesto con Podemos de ceder el primer puesto de las elecciones a Teresa Rodríguez cuando a este grupo lo lideraba Antonio Maíllo. Finalmente, Rodríguez dejó Podemos en lo que creyó ser una separación amistosa, pero que supuso la expulsión de los parlamentarios de Anticapitalistas del grupo.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios