Inés Arrimadas cierra la brecha en Ciudadanos con una lista de "unidad"
Elecciones Andalucía
La líder del partido liberal pide que "se vote como se votó en 2018"
Juan Marín, Rocío Ruiz y Teresa Pardo encabezarán las listas en las provincias con más posibilidades
Inés Arrimadas está tratando de cerrar la brecha en Ciudadanos en Andalucía, de modo que el partido naranja pueda afrontar una campaña electoral con opciones de lograr varias escaños el 19 de junio y que le permita llegar a las elecciones municipales de 2023 y a las generales. Este martes, la líder de los naranjas ha visitado la Feria de Sevilla, y su acompañamiento lo explica todo: Juan Marín, su candidato a la Presidencia de la Junta, junto a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. Ambos han mantenido serias disputas dentro del partido, pero Arrimadas ha tomado la decisión de que Ruiz, una de las consejeras más significativas de Ciudadanos, lidere la lista en una de las tres provincias donde hay más posibilidades de obtener un acta: Cádiz.
Desde que Juanma Moreno disolvió el Parlamento, se han sucedido las bajas en la política de parlamentarios de Ciudadanos. La última fue la de Sergio Romero, portavoz del grupo durante buena parte de la legislatura. El partido ha vivido una división que alcanzó su cénit con motivo de las elecciones primarias para elegir candidato a estas elecciones, una disputa en la que Rocío Ruiz no quiso entrar. Ahora, Arrimadas la asegura con el primer puesto en la lista de Cádiz.
Arrimadas atendió a los medios a su entrada en el real, donde aseguró que la lista del partido es "una candidatura de unidad porque Andalucía se lo merece". A la líder nacional le acompañaba la actual portavoz del grupo, Teresa Pardo, que posiblemente será quien encabece la propuesta por Málaga. Pardo es una de las personas de confianza de Juan Marín, pero su proclamación debe esperar a que se celebren unas elecciones primarias en esta provincia. Los militantes malagueños votan este miércoles.
Arrimadas ha declarado que los andaluces deben votar "lo que votaron en 2018", porque entiende que el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha dado buenos resultados. Y porque su partido, entonces, obtuvo un magnífico resultado: 21 parlamentarios, a sólo cinco de la marca del PP. Ciudadanos llegó a ganarle en votos al PP en Andalucía en una de las elecciones generales de 2019. Pero la crisis que se abrió con la dimisión de Albert Rivera terminó por pasar una factura mortal al partido en Madrid y Castilla y León.
Eso es lo que Arrimadas trata de conjurar ahora. Para ella, el reto es mayor si se considera que es andaluza. La líder de los naranjas estará este fin de semana en su ciudad, Jerez, y participará de lleno en la campaña del 19-J.
La otra acompañante de Arrimadas en Sevilla ha sido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que aspira a conseguir la alcaldía de la capital. Si Ciudadanos consigue representación en Andalucía y salva las municipales en Madrid, Arrimadas podrá afrontar las elecciones generales de 2023.
Sin esos dos resultados, es muy difícil que el partido naranja sobreviva hasta las elecciones generales.
Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias que más parlamentarios aportan a la Cámara, de ahí que sean las más factibles para Ciudadanos. En Sevilla se eligen 18 diputados; 17 en Málaga, y 15 en Cádiz. En esta última provincia bastan unos 30.000 escaños para conseguir una entrada en el Parlamento.
El mayor problema de Ciudadanos es el voto útil en favor de Juanma Moreno y el PP, y ello se debe, en parte, a que los naranjas no han sabido distinguirse del resto del Gobierno andaluz. Rocío Ruiz, como consejera de Igualdad, es quien más se ha enfrentado a Vox, con quien ha mantenido serias polémicas por la violencia de género y la acogida de menores inmigrantes. Las políticas sociales son un elemento de diferenciación de Ciudadanos hacia el PP, porque este partido no ha trabajado con los sectores implicados.
El objetivo oficial de Ciudadanos es obtener un grupo parlamentario, para lo que se necesitan cinco escaños. Pero dos o tres actas también serían muy valiosas, porque permitiría a Juanma Moreno gobernar sin Vox en el caso de que ambos socios sumen más que los partidos de la izquierda.
También te puede interesar
Lo último