"Jerez necesita pasar página de esta pesadilla de cuatro años"

Raúl Ramírez · Candidato de Foro Ciudadano

El alcaldable deja claro que desde su formación "no vamos a renunciar a la figura de Pedro Pacheco, él transformó la ciudad sin ninguna ayuda".

"Jerez necesita pasar página de esta pesadilla de cuatro años"
"Jerez necesita pasar página de esta pesadilla de cuatro años"
E. M. Cañas

Jerez, 20 de mayo 2015 - 01:00

Tras unos años fuera de la política, Raúl Ramírez asume en estas elecciones el reto de tomar el relevo de Pedro Pacheco como candidato de Foro Ciudadano.

-Siguiendo el eslogan de su formación, ¿por qué elegir Foro es elegir Jerez?

-Por compromiso, por transparencia, por capacidad, por entender Jerez de otra manera muy alejada de las actuales formas de gobierno, por escuchar y sobre todo por el compromiso con Jerez. Entendemos Jerez de otra manera y entendemos que tiene futuro más allá de la bronca y de la imposición. Jerez necesita sentarse en torno a una mesa, escucharnos, y sobre todo poner las bases de otro Jerez. Las bases que ha desmontado y destruido fundamentalmente el PP durante estos últimos cuatro años. Por eso hay que elegir Foro.

-Foro hace un discurso muy local y municipalista. En estos momentos de crisis del bipartidismo y nuevas tendencias, ¿hay hueco para ese discurso?

-Por supuesto, ahora más que nunca hay hueco para el municipalismo. Es decir, el municipalismo desde la raíz es la célula original de la sociedad y precisamente en una ciudad como Jerez es más necesario que nunca políticas que tengan el objetivo muy claro desde lo local pero pensando en global. ¿Esto que quiere decir? Pues que necesitamos que el municipalismo sea líder, ejerza el liderazgo con otras administraciones que deben ser y son fundamental en el desarrollo de un territorio. Esto viene a cuenta también de una de las características fundamentales de Foro que es la de exigir ese necesario liderazgo frente a la Junta y el Gobierno central.

-¿Qué proyecto plantea Foro Ciudadano para Jerez?

-El proyecto pasa por que todas las acciones de gobierno desde lo local tienen que tener un objetivo y es, en primer lugar, poner las condiciones necesarias para crear empleo. Que a nadie se le ocurra prometer miles y miles de empleo desde el Ayuntamiento. Eso es falso, el gobierno municipal lo que tiene que ser es un facilitador y poner las condiciones precisas, incluyendo ese liderazgo ante las administraciones, para que Jerez vuelva a ser un lugar de oportunidades, de inversión y un lugar atractivo donde se pueda generar esa actividad que provoque que de nuevo el mercado laboral empiece a crecer y se cree empleo. Ese es el primer objetivo de Foro en el gobierno. Después pasa por un gran pacto de gobierno, más que de gobierno, entre todos los jerezanos. Un pacto real en el que todos los actores sociales aporten todo aquello que se pueda aportar. Jerez no se puede permitir ni un segundo más de broncas y divisiones, aquí hacen falta consensos y acuerdos en torno al principal problema que es el paro. Si Jerez no es capaz de atajar la lacra del paro, Jerez no va a tener futuro y eso es responsabilidad de todos. En definitiva, hay que recuperar la ciudad.

-¿Qué otros sectores hay que potenciar para generar empleo?

-Hay tres o dos sectores fundamentales: cultura, lo agroalimentario y todo lo que es un compendio de servicios de calidad. Jerez tiene que ser una ciudad donde la gente no venga a pasar una o dos noches como mucho. Jerez tiene que ofrecer desde el punto de vista turístico y cultural una oferta permanente que genere alrededor suya toda una industria que no solo sea venir dos noches. Generar todo un modelo turístico cultural. Y después todo lo relacionado con el desarrollo de la industria agroalimentaria. Eso va a generar todo un elenco de actividades profesionales importantísimo. Jerez es una ciudad que está enclavada en un cruce de caminos fundamental desde un punto de vista logístico. Eso hay que aprovecharlo, potenciarlo y pelearlo desde ese liderazgo de lo local, lo municipal.

-Si gobierna, ¿qué medidas revertiría de las que se han tomado estos cuatro años?

-Prácticamente todo, es que no se ha hecho nada bien. Lo primero es que hay que poner orden en el Ayuntamiento y descartar definitivamente la arbitrariedad. El Ayuntamiento tiene que ser un facilitador, nunca un obstáculo. En el Ayuntamiento hay mimbres más que suficientes para que se convierta en un motor importantísimo, en generador de ideas y en facilitar la inversión la creación y el movimiento social de la ciudad. Eso se consigue eliminando la arbitrariedad. Pelayo ha sido la alcaldesa que ha utilizado de la mejor de las maneras la división, la arbitrariedad y la inseguridad jurídica, desde el ERE de 260 padres de familia, hasta la política más arbitraria desde un punto de vista de personal. Ha conseguido que la plantilla municipal, que está llena de magníficos trabajadores, esté absolutamente bloqueada por la arbitrariedad y la inseguridad jurídica continuas.

-¿Qué líneas rojas se marca Foro Ciudadano en caso de pactos de gobierno?

-Nosotros no somos ni 'pro-pactos' ni 'anti-pactos'. Hay que ser muy respetuosos porque en los últimos días se nos habla de documentos de ética, de compromisos... Además, viene de la mano de quien no puede dar ejemplos de ética política. ¿Cómo Pelayo y el PP se permiten el lujazo de pedirnos compromisos éticos cuando representa al partido más corrupto de la política española? Después a mí me parece una absoluta falta de respeto a los ciudadanos vincular una determinada opción de voto que puede tener cada uno con la estabilidad, el latrocinio y el expolio. Los pactos en democracia son la base de la convivencia. No se puede de antemano criminalizar un pacto ni pedir a nadie que no pueda llegar a un consenso con alguien. Es muy difícil, por no decir imposible, que tengamos algo en común con el PP y más cuando de antemano se nos criminaliza a todos los que no comulguemos con ruedas de molino. Las líneas rojas pasan por el cambio absoluto. Jerez necesita pasar página urgentemente de esta pesadilla que han sido estos cuatro años. Tenemos una opción que creemos que es la alternativa real al PP y aspiramos a gobernar, después los ciudadanos nos dirán donde tenemos que estar cada uno.

-¿Cree que le puede perjudicar a Foro que su fundador, Pedro Pacheco, esté en la cárcel?

-Nosotros hemos llevado las circunstancias que nos han pasado con mucha dignidad, mucho trabajo. Evidentemente duele, ha dolido lo que nos ha pasado, lo que le ha pasado, pero nosotros ni vamos a renunciar en absoluto a la figura de Pedro Pacheco como no puede ser de otra manera. Creemos que ha sido el mejor alcalde de esta ciudad. 24 años dan para mucho, para muchos aciertos y algunos errores, pero como organización seguimos caminando y ofreciendo experiencia, proyectos y compromiso. No vamos a renunciar a su figura porque es la mejor forma de entender Jerez; es la persona que transformó esta ciudad sin ninguna ayuda y ahí están sus 24 años de Alcaldía. Lo único que hacemos es recoger el testigo de la mejor forma de entender Jerez.

-Alude mucho a la necesidad de reconstruir Jerez.

-En Jerez lo que hay que hacer es retomar lo mejor del Jerez que tuvimos. Sólo le pido a los ciudadanos que hagan un reflexión sobre qué Jerez teníamos hace 10 años y cuál tenemos ahora. Es que no se parecen en nada. Lo que hay que hacer es retomar, reconstruir, reponer lo bueno y aprender de los errores del pasado. Hay que aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos, pero nada nos impide reconocer que aquel Jerez de hace 10 o 12 años era pujante, de oportunidades, las barriadas estaban atendidas, los servicios públicos con certificados de calidad... y no es el que tenemos ahora. Mucho, mucho, ha cambiado y ha cambiado de mano de otras opciones políticas como el PSOE y el peor de los gobiernos de la democracia, el PP de Pelayo.

stats