Lastrado por la discordia
Qué hacemos con...El Ensanche Sur
El gran proyecto urbanístico de la era periquista ya aparecía en el PGOU de 1999 y hoy se sigue hablando de él como un plan de futuro. Los conflictos políticos y la crisis económica lo sumieron en la parálisis en la que aún permanece.
Corría 2003 cuando el Ayuntamiento sacaba a concurso la enajenación de los terrenos de Marismas del Titán con la oposición de la Consejería de Gobernación, un conflicto que perseguiría al proyecto del Ensanche Sur desde sus inicios y que lo haría encallar en los tribunales hasta marchitarse más tarde como consecuencia de la crisis económica. Ni colegios, ni viviendas, ni centros comerciales, ni catedral, ni ciudad mirando a la ría. El desarrollo del nuevo y más vanguardista barrio de la capital onubense quedó en el limbo a la espera de una nueva oportunidad.
PP
"El Ensanche Sur es fruto de una de las operaciones más productivas para la ciudad de su historia. Cuando en 1995 llegamos la Alcaldía el Ayuntamiento no era propietario de ni un solo metro en el Ensanche. En 1998 compramos a Ercros, S.A. la concesión para la desecación y saneamiento de los terrenos y tuvimos que pelearnos con el Ministerio de Medio Ambiente, gobernado por el PP, para que desafectara el dominio marítimo-terrestre, hasta reconocer la propiedad municipal de los terrenos. Conseguimos que Fomento nos aprobara un nuevo Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias, que apostaba por el traslado y la construcción de la estación y daba luz verde a la caída del muro de la avenida Italia. Parecía que habíamos conseguido lo más difícil y sin embargo tuvimos que enfrentarnos al bloqueo del PSOE y de la Junta que lo recurrió todo. Durante todos estos años hemos sido los únicos que hemos defendido y trabajado por el Ensanche Sur, pero ahora es un proyecto de todos los onubenses y merece que las administraciones y en especial sus representantes, trabajemos unidos para sacarlo adelante, defendiendo los intereses de Huelva por encima de todo".
PSOE
Para Gabriel Cruz, el Ensanche Sur "es una iniciativa mayoritariamente privada y es su propietario quien tiene que desarrollarlo". "El Ayuntamiento tiene que poner facilidades para su despegue porque tener espacios sin desarrollar en la ciudad da muy mala imagen y son recursos perdidos para los onubenses", reconoce, pero considera que hay espacios por ejecutar en Huelva que deben ser una prioridad. Sobre el Ensanche Sur, la prioridad para el PSOE es impulsar equipamientos y dotaciones necesarias y muy demandadas por los vecinos como un colegio público.
IU
Izquierda Unida propone el "rediseño en profundidad de esta zona dada la paralización a la que se ha sometido, de modo que sirva para aportar dotaciones al casco antiguo de la ciudad". "Se demuestra que el gobierno del PP ha sido incapaz de otorgar una salida viable a esta zona", lamenta IU, que considera que "el estado de ejecución de las obras de urbanización, paralizadas en la actualidad, posibilita su modificación para que el Ensanche Sur sea una ampliación natural del casco antiguo".
PARTICIPA HUELVA
El caso del Ensanche Sur es, según Participa Huelva, "otra muestra más del fracaso de la política del ladrillo y pelotazo urbanístico". "Apostamos con un crecimiento ordenado, equilibrado y sostenible de la ciudad hacia la ría, donde el eje vertebrador sea el Muelle de Riotinto, para crear un nuevo modelo de ciudad donde este Ensanche Sur sea el eslabón necesario para el encuentro definitivo de la ciudad con la ría y desde aquí avanzar en la consecución definitiva del Paseo Fluvial de la Avenida Francisco Montenegro hacia la Punta del Sebo"
CIUDADANOS
Para la formación naranja, "antes de emprender un nuevo proyecto faraónico para el que se sabe que no tenemos recursos ni clientes, se hace necesario terminar obras que se han dejado a medias, como la del 'lavado de cara' que se le ha dado a la Isla Chica en periodo preelectoral, o la dotación de servicios al barrio de Pescadería, en terrenos que están destinados a ello y actualmente se usan como aparcamientos".
También te puede interesar