Nieto se la juega en solitario

La ausencia de Rajoy deja al candidato del PP como única referencia ante el electorado. Todos los pesos pesados de IU -Garzón, Maíllo o Lara- van a apoyar a Pedro García. Susana Díaz llega a Córdoba para avalar a Ambrosio como candidata del PSOE.

Nieto se la juega en solitario
Nieto se la juega en solitario
Juan Ruz

19 de mayo 2015 - 01:00

ULTIMOS días de campaña. Los candidatos empiezan a ver el final del camino, que culminará en lo que se supone una noche de nervios el próximo domingo. Queda el último tirón, un esfuerzo más con el que tratar de alcanzar el objetivo soñado por todos de presidir Capitulares. Unos, los de los partidos con más tradición, con la ambición de mantener lo que ya tienen -caso del PP- y recuperar lo que un día fueron o aspiran a ser -IU y PSOE-. Otros, las fuerzas emergentes, con la ilusión de pisar por primera vez el Ayuntamiento de Córdoba y, ¿quién sabe?, dar la sorpresa, como son Ganemos y Ciudadanos.

Pero ese pulso final se afronta de distintas formas, según de quien se trate, de manera que la realidad es que el principal favorito en estos comicios, José Antonio Nieto (PP) se la juega en solitario. Pero no en el sentido de todos contra Nieto, que también hay algo de eso, sino porque, si nadie lo remedia, el número uno del PP terminará su periplo de 15 días por Córdoba presentando más proyectos que nadie, pero sin ningún apoyo exterior de su partido. Incluso se había anunciado la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien sin embargo ha preferido desviar su ruta hacia Murcia. Esta decisión tampoco es que moleste a Nieto, quien confía plenamente en su imagen y su capacidad de convocatoria y liderazgo para obtener el triunfo.

Pero al margen de que Rajoy haga, diga o decida dónde ir, ni un ministro, ni un alto dirigente del PP nacional ha tenido a bien coger el AVE -tan socorrido en otros tiempos- para mostrar su apoyo a Nieto. Cierto es que la marca PP cotiza a la baja y que parece una tónica generalizada en todas las capitales de provincia eso de que los candidatos populares se la jueguen en solitario, al estilo Nieto, tal vez por las dudas de que, estando las cosas como están, una sobrexposición de los símbolos del PP y de sus dirigentes podrían ser contraproducentes. Ya se vio en la campaña de las autonómicas que Rajoy no aportó demasiado. Algo parecido ocurre a nivel andaluz, donde el presidente del partido, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dejado de lado su presencia en la mayoría de capitales -incluida Córdoba- y ha preferido centrarse en las ciudades medias y poblaciones rurales. Ya se dejó ver por Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo y hoy llega a Palma del Río, todo ello sin detenerse en la capital. Y así acabará la campaña del PP, sin un gran acto de apoyo de sus gerifaltes, que dejaran para mejor momento eso de visitar Córdoba.

Todo lo contrario -no sólo desde el punto de vista ideológico- ocurre en Izquierda Unida. Para la federación, Córdoba ha sido siempre una referencia y, aunque la marca también se encuentra en horas bajas, la presencia de líderes para apoyar al candidato, Pedro García, ha sido destacada. Como muestra, un botón. Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, abrió la campaña electoral en la ciudad y la cerrará posiblemente el jueves con la presencia del candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en lo que es una muestra más de que -más allá del momento- Córdoba sigue siendo muy importante para IU. Entre medias del arranque y el cierre se coló este fin de semana Cayo Lara, que avivó un tanto una campaña electoral anodina tirando de verborrea y acusando de trinconeo a todo lo que se parezca al Partido Popular.

En el PSOE, ese mensaje machacón -por decirlo de alguna forma- de la candidata, Isabel Ambrosio, de que quiere ser la mano amiga, la cara amable y la protagonista de un cambio tranquilo, podría cambiar algo con la presencia de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien aterriza hoy en Córdoba para dar un espaldarazo a Ambrosio, aunque hay quien dice que no será el único peso pesado del PSOE que pase por estas tierras a pedir el voto para los socialistas. La cuestión es que, además de ser una referencia del PSOE, de Susana Díaz se espera que al menos rompa con ese discurso repetitivo y sin apenas contenido práctico de Ambrosio.

En Ciudadanos andan casi al igual que Nieto, salvo con el matiz de que parece que el candidato -no hay más que ver la cartelería- es el propio presidente del partido, Albert Rivera, en lugar del titular de la lista, José Luis Vilches. Que Rivera pase por Córdoba y se detenga, pues parece que nada de nada, así que Ciudadanos se tendrán que conformar con su líder a nivel andaluz, Juan Marín, quien estará por la ciudad mañana. En el recuerdo, la noche electoral de las autonómicas, cuando los resultados dieron un parlamentario y ya algunos reprocharon en su celebración al líder Rivera que no quisiera estar en Córdoba.

Ganemos, peculiar en casi todo, ha contado igualmente con apoyos externos a su candidatura. La más mediática, sin duda, la de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, mientras que ayer mismo otro dirigente nacional de la formación morada, Rafael Mayoral, estuvo en la capital. Los ecologistas de Equo, con gran peso en la agrupación de electores, ha traído a una de sus portavoces -Rosa Martín- y a su líder, Juantxo López de Uralde. Para el cierre de campaña se espera a otro dirigente más de la formación verde.

stats