Elecciones andaluzas

Cerca de 397.000 onubenses están llamados a las urnas

  • Un total de 1.700 efectivos de Policía Nacional, Local, Autonómica y Guardia Civil forman el dispositivo de seguridad. Catorce partidos presentan candidaturas para elegir a 11 diputados

Votaciones en un colegio electoral de Huelva, en las pasadas autonómicas. Votaciones en un colegio electoral de Huelva, en las pasadas autonómicas.

Votaciones en un colegio electoral de Huelva, en las pasadas autonómicas. / Canterla (Huelva)

Cerca de 397.000 onubenses podrán ejercer hoy su derecho al voto en estas elecciones autonómicas del 2-D, lo que supone 849 personas más (un 0,21% más) en relación a los pasados comicios celebrados en marzo del año 2015, según los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

En concreto, un total de 396.961 onubenses –7.339 de ellos residentes en el extranjero– están llamados a las urnas en esta cita electoral, en la que 14 partidos y coaliciones presentan candidaturas para elegir a los once diputados que le corresponden a la provincia.

Del total de electores onubenses llamados a las urnas 18.143 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación.

Los 81 municipios de Huelva contarán con un total de 267 colegios electorales, donde dispondrán de 632 mesas electorales integradas por 1.896 miembros. Se han constituido seis juntas electorales de zona-Aracena, Ayamonte, Huelva, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino.

Del total de electores 18.143 podrán votar por vez primera al haber cumplido 18 años

Un total de 1.700 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local forman parte del dispositivo de seguridad diseñado para velar por el normal desarrollo de la jornada electoral.

Concretamente, se movilizarán 250 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, 1.150 agentes de la Guardia Civil, 17 de la Policía Autonómica y 247 policías locales de la provincia, más de 100 agentes del Ayuntamiento para la capital.

La subdelegada del Gobierno, Manuel Parralo, explicó que el dispositivo, que se activó a las 00:00 horas, finalizará a las 9:00 horas de mañana, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

A este esfuerzo por parte de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, los medios humanos que se ponen a disposición de estos comicios se completan con un total de 1.600 miembros de las mesas electorales (presidentes y vocales) y casi 300 representantes de la administración de la Junta de Andalucía, encargados de transmitir los datos electorales y servir de apoyo logístico en la jornada electoral.

Además, la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva contará con un dispositivo de una veintena de personas para la gestión de incidencias relacionadas con la jornada electoral.

Los 81 municipios contarán con 267 colegios electorales, donde habrá 632 mesas

Con el objetivo de mayor eficacia y ahorro, se utilizarán 291 dispositivos electrónicos (tablets) para enviar los datos de las mesas electorales, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, sólo cuatro electores han solicitado usar el procedimiento de votación accesible destinado apersonas invidentes o con discapacidad visual, el kit braille.

Los onubenses que acudan a ejercer su derecho al voto podrán elegir entre las papeletas de 14 opciones políticas diferentes.

Entre ellas figuran las que cuentan actualmente con representación en el Parlamento andaluz: PSOE, PP y Ciudadanos, así como Podemos, que se integra con IU en la coalición Adelante Andalucía.

La candidatura de Equo Verdes-Iniciativa Andalucía es una de las novedades (en 2015 concurrió en la lista de Podemos) y, aunque el PA se cae del cartel, ahora se estrenan en este 2-D otras dos formaciones de corte andalucista. Son Andalucía por Sí (AxSí) y Nación Andaluza (NA).

También han dado un paso al frente Independientes por Huelva (IxH) y entre las candidaturas figuran, además, partidos de implantación nacional que de nuevo repiten en la provincia. Son el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma); Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la coalición Recortes Cero, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Falange Española de las Jons y Vox.

La ciudadanía podrá seguir en la página web www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.

Esta página se suma a otra que ya tenía abierta la Administración autonómica, www.eleccionesparlamentoandalucia2018.es, en la que se ha venido informando de todo el proceso electoral y que permite a la ciudadanía que lo haya solicitado recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio.

El dispositivo organizado por la Junta incluye, como novedad, una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá la información disponible, como avances de participación y resultados provisionales.

La aplicación Elecciones Andalucía 2018 se puede descargar de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android, y desde su menú principal se accede a consulta de apertura de mesas, de avances de participación y de resultados provisionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios