El PP lanza su ofensiva a la Alhambra: los granadinos decidirán sobre el Atrio

Los 'populares' reactivan la propuesta de los dos euros por cada entrada al monumento como su iniciativa para defender el Albaicín

El portavoz de campaña, Juan García Montero, afirmó que la mayoria absoluta del PP es la única forma de conseguir que no se construya el Atrio.
Enrique Abuín Granada

12 de mayo 2015 - 01:00

Campaña electoral es un término paradójico. En realidad los políticos nunca abandonan la campaña durante los cuatro años que dura un mandato. La prueba está en la 'guerra' eterna que ha librado el Ayuntamiento de Granada con el Patronato de la Alhambra, órgano dependiente de la Junta. Un conflicto que el PP traslada a los periodos electorales, en los que acostumbra a convertir este debate en una de sus grandes bazas de cara a las urnas. Los de 2011 fueron los comicios de la propuesta del ascensor para subir al monumento y los de 2015 se recordarán como los del planteamiento de hacer un referéndum popular para que los granadinos sean los que decidan el proyecto del Atrio. Algo para lo que los de Torres Hurtado necesitarán una mayoría absoluta, que a menos dos semanas del 24-M está muy discutida.

El Partido Popular se trasladó ayer al Albaicín para proclamar su gran apuesta cultural de la próxima legislatura: unir el histórico barrio con la Alhambra. Así lo explicó el portavoz de la campaña, Juan García Montero, quien afirmó que "vamos a trabajar de manera incansable hasta conseguir que el Ayuntamiento de Granada participe de manera activa en la gestión de un monumento que es propiedad de los españoles, los andaluces y, de una manera muy especial, de todos los granadinos".

García Montero recordó la idea que el PP de la capital viene anunciando en el último mes de realizar una consulta popular para que sean los granadinos los que decidan si hay que seguir o no con el proyecto del Atrio de la Alhambra. Junto a la propuesta del referéndum, los 'populares' también han incluido en su programa electoral la idea repetida constantemente por el alcalde Torres Hurtado de que los turistas que visitan la Alhambra paguen dos euros más de su entrada, "dinero que repercutirá de manera integra en la rehabilitación y conservación del barrio del Albaicín", declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Esto supondría una inversión año a año que con un horizonte de 10 años podríamos alcanzar un barrio es estado de revista", aseveró el portavoz de campaña. García Montero criticó lo que considera "una negligencia de la Junta de Andalucía" por no recoger esta propuesta "que sólo supondría beneficio para el barrio de Albaicín y por lo tanto para Granada".

Otro de las líneas maestras del PP es rehabilitar el edificio histórico del Maristán. El portavoz de los 'populares' también aprovechó este punto para denunciar la actuación de la Junta por "no haber cumplido con el compromiso que adquirió con la ciudad de Granada y con el Albaicín cuando las pasadas elecciones anunció que rehabilitaría el Maristán, para convertirlo en Sede del Milenio". Según García Montero se trata de otro horror del Gobierno andaluz "que manda los presupuestos lejos del Albaicín y abandona lugares tan emblemáticos como la Iglesia de San Nicolás o la Iglesia de San Andrés que no están siendo tuteladas correctamente por quien tiene que hacerlo". Es precisamente ahí donde el PP promete que va a destinar los dos euros que le reclama al Patronato de la Alhambra por cada entrada de un turista.

Por otra parte, el PP presentó la que será la portada de su programa electoral. Una acuarela del pintor albaicinero Fernando González "en la que refleja este sentimiento de unión de los granadinos y la Alhambra". En el cuadro se puede observar un puente que une la Alhambra con el Albaicín, y simbólicamente, con toda la capital. "Es un puente imaginario, el alma de nuestro programa. Estamos convencidos de que Granada quiere que se cumpla este sueño de unir la ciudad con la Alhambra", afirmó.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último