TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Elecciones Andalucía 2022: ¿Puedo presentar el carnet de conducir al ir a votar?

Este domingo los andaluces tienen una cita con las urnas. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Este domingo los andaluces tienen una cita con las urnas. / ALBERTO DOMÍNGUEZ / Redacción

Este domingo 19 de junio los andaluces están llamados a votar en las elecciones autonómicas. Con la llegada de esta cita, celebrada cada cuatro años, son muchos los ciudadanos que tienen dudas respecto al procedimiento que hay que llevar a cabo a la hora de votar.

Una de las preguntas más recurrentes surge respecto a la manera de identificarse ante la Mesa Electoral a la hora de depositar el voto. Aunque es de sentido común pensar que con el DNI es más que suficiente, muchos se preguntan si existe algún inconveniente si se presenta un documento identificativo distinto al DNI ante la Mesa Electoral.

En este caso, la respuesta es rotunda. No existe ningún inconveniente para votar con un documento distinto al DNI, siempre y cuando se cumpla lo establecido por la normativa. Dicha normativa se puede encontrar en la web de la Junta de Andalucía habilitada para las elecciones de este domingo.

En dicha web se especifica que la identificación para votar presencialmente se puede realizar correctamente presentando varios documentos.

Documentación válida para ir a votar

De este modo, se indica que son válidos para este procedimiento el Documento Nacional de Identidad (DNI), el permiso (carnet) de conducir y el pasaporte. Estos documentos son válidos siempre y cuando incluyan una fotografía. Sin embargo, no es válido el resguardo del DNI en trámite, ya que en él no aparece ninguna fotografía.

Además, se puede presentar la tarjeta de residencia, en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que la posean y la tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de ciudadanos de países con los que España tenga un trato de reciprocidad en el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones municipales.

Como también indica la normativa, sí es posible votar aunque estos documentos estén caducados. Siempre deben ser los documentos originales y no fotocopias.

Entre las ocho provincias se han presentado un total de 22 partidos y cinco coaliciones para intentar obtener alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz.

En total, más de 6,5 millones de electores están llamados a participar en las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios