Transición a la estación del Ensanche

El acceso principal al edificio de viajeros se hará desde una gran rotonda proyectada junto a la Plaza de El Punto, una vez se derribe el muro de Renfe

Arriba, el alzado Oeste del proyecto de la estación, que será visible desde la rotonda de El Punto. Abajo, el alzado Norte.
Arriba, el alzado Oeste del proyecto de la estación, que será visible desde la rotonda de El Punto. Abajo, el alzado Norte.
I.g. Huelva

14 de mayo 2015 - 01:00

La foto de ayer mostrando el derribo del viaducto es reivindicada por los periquistas como fruto de las gestiones del alcalde con el Ministerio de Fomento. El regidor y ahora candidato del PP firmó hace un año con la titular de este departamento, Ana Pastor, un convenio de desbloqueo para que las máquinas volvieran al paraje de Las Metas, donde desde los años noventa se anuncia que estará la estación del AVE.

La demolición de este paso elevado es un hito que los populares han hecho coincidir con el ecuador de la campaña electoral. El plan diseñado para los accesos a la nueva estación hará de la Avenida de Italia el enlace entre el casco urbano y el Ensanche Sur. Se habilitarán tres carriles de circulación, aparcamientos y amplios acerados a ambos lados, uno de ellos unido al Parque del Ferrocarril, que se extiende del Muelle de Riotinto a Marismas del Polvorín e incluye el carril bici, recorridos verdes y la rehabilitación de las edificaciones ferroviarias más significativas para usos culturales, dotacionales o comerciales. Se construirá una gran rotonda para unir El Punto, la Avenida de Italia, Miss Whitney y una calle de nueva creación dentro del Ensanche, que correrá paralela a la de Avenida de Italia, justo al otro lado del parque, para conectar con la avenida Villa de Madrid en Pescadería. La nueva calle soportará la mayor densidad de tráfico, con cuatro carriles y mediana central, liberando la Avenida de Italia, "con una importante apuesta por el peatón", subrayan desde el Ayuntamiento. Junto a la rotonda de El Punto, de 3.421 metros cuadrados, se harán dos plazas públicas, de 3.101 y 2.228 metros cuadrados respectivamente.

Demolido el viaducto, la futura Avenida de Cádiz contará con una amplia calzada de 12 metros de ancho, que desembocará en Miss Whitney a través de una rotonda. El tramo de la Avenida de Italia situado entre la nueva rotonda de El Punto, la estación y el Ensanche se entenderá como un espacio peatonal, con acceso restringido a residentes y transporte público, como se ha hecho con la Gran Vía.

La Avenida de Cádiz ya no volverá a ser, como tal, una salida "natural" de la ciudad. A través de ella se podrá salir por el Ensanche a través de la nueva rotonda de El Punto. Quedan como rutas alternativas las que ya se han establecido a raíz de la demolición del viaducto, las existentes por Avenida Guatemala y Nuevo Colombino y por Pescadería-Muelle de Riotinto-Avenida del Decano.

Los trabajos han comenzado con la demolición de este paso elevado porque es precisamente debajo del mismo -en su extremo más próximo a Las Metas- donde tienen que comenzar las catas geotécnicas y los movimientos de tierra para ejecutar el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias. Desde la nueva rotonda de la Avenida de Cádiz se accederá a la estación y sus servicios complementarios, como los aparcamientos para usuarios o el área reservada a autobuses y taxis. En total, se construirán 2.216 metros cuadrados, incluyendo el edificio de viajeros, el espacio cubierto de la cabecera de andenes y los accesos cubiertos. Según detallaron desde el Consistorio, entre las dependencias habrá un gran vestíbulo, cafetería con vistas a los andenes, locales comerciales, aseos, así como despachos, oficinas técnicas, zonas de atención al público y varios habitáculos para instalaciones, vestuarios, almacenes, etc.

El diseño que ha hecho Fomento de la estación (la cuarta versión que ya conocen los onubenses, en función de las siglas que gobiernen en Madrid), apuesta por una construcción más cerrada pero con grandes cristaleras en una parte del edificio y, en otra, por lamas que permiten la entrada de luz. Una solución que el Ministerio entiende como viable económicamente, con un coste de 6 millones. Por esta cuestión se descartó la propuesta ganadora del concurso, del arquitecto Rafael De La-Hoz. Pastor argumentó que no están los tiempos para estaciones de autor. El modelo de edificio va a ser muy similar al de León.

stats