Triunfo de Landero y quiniela de pactos por delante

Cartaya

El PSOE logra seis ediles, uno más que en 2011, mientras que Polo mantiene sus cinco

Elena Llompart

25 de mayo 2015 - 07:17

Se admiten apuestas. Hasta nueve candidaturas se presentaron a las elecciones en Cartaya, donde el PSOE de Alexis Landero, a diferencia de lo ocurrido en 2011, fue la fuerza más votada en la jornada electoral, al subir 6,78 puntos porcentuales respecto a la anterior cita municipal, acaparando el 33,56% de los votos (2.555 papeletas).

Pero las aspiraciones de los socialistas de contar con una mayoría amplia y suficiente como para gobernar holgadamente se vio frustrada, ya que los independientes han sido capaces de mantener a sus cinco ediles en un gobierno local conformado por un total de 17. De esta forma, el partido de Juan Polo ha obtenido 1.837 votos (el 24%) frente a los 2.132 de 2011.

Los populares, con 1.363 papeletas (17,85), han perdido un edil, quedándose con tres, tras la polémica por la designación del candidato (dos tercios de la militancia del partido mostró su desacuerdo con el nombramiento de Barroso); mientras que el PA sí ha logrado mantener al suyo, con 657 votos (8,60%), e IU puede presumir de haber ganado otro, quedándose con dos. La formación izquierdista recibió el respaldo de 768 personas, mientras que UPyD, con un edil en 2011, no se presentó a estas elecciones. Por último, no lograron representación la Agrupación de Electores Cartaya Pública (AECP), Nosotros Somos Cartaya (NSC) y Ganemos.

El escenario que los comicios dejan en Cartaya, donde el resto de formaciones aspiraban a arrebatar el gobierno a los independientes del ICAR (esta formación, tras un pacto de gobierno con el PP y PA, logró gobernar tras 2011) es del todo particular. Tras renunciar a su cargo el edil del PA, que no fue sustituido, el pacto de gobierno quedó formado por PP e ICAR, pero ahora esta cita electoral ha estado sin duda marcada por la reciente ruptura del mismo tras cesar el alcalde, Juan Polo, a los dos ediles del PP que formaban parte de su gobierno.

stats