La ausencia de Valero complica la mayoría del PP en Churriana

Seis formaciones diferentes se presentan a los comicios en Churriana de la Vega.
Seis formaciones diferentes se presentan a los comicios en Churriana de la Vega.
E. A. Granada

17 de mayo 2015 - 01:00

Los nombres y los apellidos juegan un papel más importante en las municipales que en el resto de procesos electorales. La de Vicente Valero, alcalde del PP en Churriana durante 27 años, será una de las grandes ausencias de los comicios del 24-M. Sin Valero, que lleva casi un año apartado del Ayuntamiento y dedicado a su actividad en el Parlamento de Andalucía, su sucesor, Antonio Narváez, se enfrenta al desafío de continuar la estela 'azul'. El problema para Narváez es que el PSOE se encuentra al alza tras los resultados cosechados en el municipio en las últimas elecciones autonómicas. Teniendo en cuenta que los 'populares' lograron la mayoría absoluta en 2011 por muy pocos votos de diferencia, aumenta la importancia de una convocatoria fragmentada por seis formaciones: PP, PSOE, IU, UPyD, UDch y Ciudadanos.

Repite el candidato socialista Paco Ruiz, que tiene ante sí la posibilidad de dar un vuelco que no se produce desde los comicios de 1983. No se puede quejar del apoyo que está recibiendo en la campaña, visita incluida del secretario nacional, Pedro Sánchez. No obstante, el PSOE debe manejar con prudencia ese optimismo, pues el PP goza de numerosos apoyos en Churriana y la lista de Narváez no deja de ser la continuación del proyecto de Valero en el municipio.

El tercer partido en discordia, IU, llega en un momento bajo a las elecciones del próximo 24 de mayo. Este grupo se fue consolidando como la tercera fuerza política de Churriana durante los años noventa y el principio del siglo XXI, pero en la actualidad no cuenta con una base sólida en el pueblo. Por tanto, parece complicado que pueda superar el próximo 24 de mayo la concejalía que sacó en 2011 e, incluso, podría estar en la línea de perder parte de sus votos en beneficio de otros partidos bisagra. El candidato de Izquierda Unida es Andrés Román.

También cuentan con representación en el Consistorio las formaciones de UPyD y Unión Democrática de Churriana, cada una de ellas con un edil. El objetivo de Adela López (UPyD) y de Miguel Ángel López (UDch) es mantenerse dentro del Ayuntamiento en base al trabajo realizado en estos cuatro años. Sin embargo, no les será fácil porque tendrán que aguantar el impulso de Ciudadanos. La formación naranja presenta a la alcaldía a Juan Ramón González, un activista y simpatizante del PP que ha levantado las sospechas de los churrianeros y de los partidos que concurren a los comicios. No ha gustado entre el resto de formaciones la designación del candidato 'ciudadano' en Churriana, ya que lo consideran como un afín a los 'populares' que podría decantar la balanza en caso de que la lista que lidera Antonio Narváez no sea capaz de reeditar el resultado de una mayoría absoluta.

stats