Elecciones Andalucía

Primer debate electoral en Andalucía: Seis candidatos, seis discursos

Los candidatos y los moderadores del debate de RTVE para las elecciones andaluzas.

Los candidatos y los moderadores del debate de RTVE para las elecciones andaluzas. / Antonio Pizarro

Esta noche había un guion marcado y el debate de RTVE no ha decepcionado. El cordón televisivo de algunas formaciones frente a Vox, el discurso sereno y sin entrar demasiado al trapo de Juanma Moreno, los lemas nacionales de Macarena Olona, que ha generado algunos de los momentos de más tensión.

Minutos antes de que comenzase la noche un asesor popular dejaba un enorme taco de papeles sobre el atril de Juanma Moreno, el programa y varias infografías. El presidente los ha aprovechado: ha repetido una y otra vez gráfica en mano los datos de crecimiento del empleo, de rebajas fiscales, los 280.000 nuevos contribuyentes en Andalucía. No ha entrado a confrontar con Vox y le ha dicho que "yo lo que necesito es que usted crea en Andalucía de verdad".

Juan Espadas no ha desaprovechado la oportunidad de remarcar esa posibilidad. “Los ciudadanos tienen que elegir si quieren derechos o derechas”, ha alegado Juan Espadas. Le ha dicho al PP que no se va a abstener para que haya un gobierno con Vox y al mismo tiempo le pregunta al PP si dejaría gobernar al PSOE si ganase. Y ha criticado una y otra vez una reforma fiscal que beneficia a quién más tiene.

Juan Marín ha dejado una impresión muy positiva. Ha defendido con datos y argumentos la política desarrollada por el Gobierno andaluz, ha hecho el trabajo de responder a las críticas formuladas por el resto de partidos y se ha presentado en todo momento como la alternativa “útil” frente a la “bronca” que supondría la llegada de la extrema derecha, advirtiendo que no va a apoyar ningún acuerdo con Vox y tampoco con el PSOE. También ha protagonizado algún rifirrafe con la candidata de Vox, que ha llegado a llamarle “felpudo de Moreno”.

Inmaculada Nieto ha ido de menos a más. En su línea, de discurso tranquilo y voz suave, ha acusado al PP de defender “políticas antiguas”, ha acusado a Moreno de mentir y ha reivindicado una y otra vez una mejora de los servicios públicos con tiempo para defender incluso las políticas de la ministra Yolanda Díaz.

Macarena Olona ha empezado hablando suave pero se ha autoenmarcado en el papel del que le acusaba Marín. Lo ha interrumpido en su discurso hasta el que el moderador le ha advertido de que se iba a quedar sin tiempo, ha hablado de la banda del Word Perfect, ha lanzado los mensajes habituales de Vox en clave nacional (recibiendo las críticas del resto por esa falta de alusión a Andalucía) sobre la inexistencia de la violencia de género, contra los “chiringuitos feministas” que pintan bancos de colores y ha reclamado la expulsión inmediata de los inmigrantes irregulares.

El habla rápida de Teresa Rodríguez le ha impedido transmitir de una forma más eficaz su discurso, pero ha enumerado una buena parte de sus puntos del programa. Justicia fiscal, industrialización sostenible, refuerzo de los servicios públicos. Y no le quedaba más remedio que contrarrestar el discurso de Olona, a la que ha recordado que “debe al feminismo” estar hoy en el debate y ha llegado a acusar a Vox de ser “el brazo político del terrorismo machista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios