DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía 2022: ¿Cómo se hace el escrutinio en los colegios electorales?

Inicio del escrutinio tras el cierre de los colegios.

Inicio del escrutinio tras el cierre de los colegios. / EFE

Una de las fechas marcadas en el calendario de los andaluces mayores de edad es la celebración de elecciones para elegir a los miembros de la Junta de Andalucía. Esta celebración se produce cada cuatro años, y cuando llega los andaluces tienen en sus manos decidir sobre el futuro político de toda la Comunidad Autónoma.

Ahora bien, hacer honor al derecho que tanto ha costado conseguir de decidir democráticamente el funcionamiento político de Andalucía va más allá de votar, de manera presencial o por correo.

También es clave, además de conocer en detalle el programa ofrecido por cada partido para decidir de manera contrastada por quién votar, conocer el funcionamiento de nuestras elecciones. Por ello, te interesará conocer el funcionamiento del escrutinio en cada colegio electoral.

Así se lleva a cabo el escrutinio en cada colegio electoral

  • Las papeletas rellenadas por los votantes andaluces se recuentan una vez se han cerrado las urnas.
  • Los presidentes de cada mesa van extrayendo, de uno en uno, los sobres de las urnas, leyendo en voz alta la candidatura elegida en cada uno de estos sobres.
  • Estos votos deben mostrarse abiertamente a cada miembro ocupado de la vocalía e intervención de esta votación, además de mostrarse, evidentemente, a los apoderados.
  • Una vez este recuento se ha llevado a cabo al completo en el colegio electoral en cuestión, se resuelven mediante mayoría dudas, protestas o propuestas surgidas entre todos los miembros de dicho colegio.
  • La presidencia de este colegio debe anunciar, de nuevo en voz alta, el resultado en el mismo. La información de dicho resultado incluye el número de personas electorales censadas, certificaciones censales aportadas, número de personas que han votado, papeletas nulas, votos en blanco y votos obtenidos por cada uno de los candidatos.
  • Una copia del acta de escrutinio se cuelga, a modo de conclusión de este proceso, en la puerta del propio colegio electoral.

Este proceso de escrutinio es completamente público, por lo que cualquier persona puede presenciarlo si así lo desea en cualquier colegio o mesa electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios