Un juzgado abre diligencias contra la alcaldesa de Almuñécar

Admite a trámite la denuncia de la concesionaria de las obras de reforma del Mercado Municipal.

Trinidad Herrera.
Trinidad Herrera.
Y. H., Granada

21 de mayo 2015 - 01:00

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar ha admitido a trámite una denuncia interpuesta por la empresa concesionaria de las obras de parking subterráneo del Mercado Municipal contra la alcaldesa de ese municipio, Trinidad Herrera Lorente, por supuesta prevaricación administrativa. La mercantil denunciante, Movimientos de Tierras Hermanos García Motril, acusa a la regidora de no dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento para solventar la situación de deterioro del recinto, hechos que tratará de esclarecer ahora el órgano instructor.

Según la documentación del caso a la que ha tenido acceso este diario, el juzgado incoó el pasado día 15, a través de un auto, unas diligencias previas, por entender que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal.

La denuncia, dirigida tanto contra Herrera como "contra cualesquiera otras personas físicas o jurídicas que pudieran resultar penal o civilmente responsables con respecto a los hechos" denunciados, fue presentada en los juzgados el pasado día 11.

Según consta en la denuncia, los hechos se remontan a 2009, cuando el Ayuntamiento de Almuñécar sacó a concurso un contrato de concesión administrativa cuyo objeto era "el Proyecto, Remodelación y subsiguiente Gestión del servicio público de Aparcamiento Subterráneo de los Bajos del Mercado Municipal en Almuñécar". La empresa denunciante concurrió al concurso, presentó un proyecto y se hizo finalmente con la adjudicación de ese contrato de concesión.

A finales de 2010 la empresa concesionaria, de acuerdo con su relato, tiene acceso al parking y empieza a tener constancia de las "deficiencias" que existen en el interior del recinto. En concreto, al empezar las obras de rehabilitación de los puestos de pescado, se advierte que "existen graves deficiencias en las canalizaciones internas de los pasillos de servicio del mercado municipal", las cuales, según sostienen, no formaban parte de las obras concesionadas.

Conforme avanzan los trabajos van aflorando otros "vicios ocultos" y se producen "paralizaciones del Ayuntamiento por no haber retirado los vehículos ni sus materiales". Aparecen humedades y, ante todos estos problemas, "no se adoptan -afirman los denunciantes- soluciones por parte del Ayuntamiento". Finalmente el consistorio decide, con fecha 30 de octubre de 2012, precintar el aparcamiento, precinto que se lleva a cabo al mes siguiente. En abril de 2013 la empresa concesionaria solicitó formalmente al Ayuntamiento de Almuñécar la resolución del contrato "por circunstancias no imputables a la misma", pero la petición fue rechazada, acordando la administración local el inicio de un procedimiento de resolución del contrato "por incumplimiento del contratista".

Los denunciantes sostienen que en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 11 de febrero de 2014 se aprobó una moción de urgencia para "incoar expediente de transferencia de créditos por importe de 6.445.958 euros (…) creando una partida presupuestaria con una dotación de 6.445.958 euros destinada a cubrir los gastos que se generen para rehabilitar el aparcamiento del mercado municipal de Almuñécar". Sin embargo, según afirman, "todas estas actuaciones nunca se llevaron a efecto y, de hecho, según las noticias publicadas por el Ayuntamiento, esos recursos económicos se estarían gastando en actuaciones ajenas a la rehabilitación del aparcamiento".

stats