El lado cómico del márketing electoral
Los partidos gastan menos dinero en propaganda y se encomiendan a la vieja receta del puerta a puerta
Dijo Sebastián Pérez en el balance de la campaña que el PP ya no se gasta mucho dinero en cartelería y propaganda, que la estrategia ahora es ir casa por casa de los votantes. No es el único partido que ha vendido la austeridad como forma de conquistar a la ciudadanía. Todos, a su manera, se han apuntado el tanto de la sobriedad con el ahorro en publicidad electoral. Y en parte es cierto que ha cambiado la forma de difundir el mensaje porque hay que llamar la atención ante la llegada de nuevas formaciones y porque la mercadotecnia ha arrasado la política hasta convertirse en un pilar de la misma.
Pero estas nuevas tácticas son sólo un ligero cambio, puesto que ninguno ha renunciado a las costumbres típicas de los procesos electorales con sus pegadas de carteles, sus buzoneos -abusivos en algunos casos- y sus militantes repartiendo folletos a diestro y siniestro por todos los municipios. Tanto los tradicionales como los que afirman que aterrizan con ideas frescas han pasado por las imprentas para dar forma a sus campañas: desde el ingenio de la pegadiza rima 'Vota a Nogueras que no te enteras', que ha servido para que los granadinos conozcan al candidato de VOX, hasta la ofensiva de un PP que avisa con folletos de la posibilidad de que se forme un cuatripartito con la contundente frase "Si tú no vas a votar, ganan ellos".
Tampoco ha pasado por alto el hecho de que la cara de Albert Rivera se haya multiplicado por las paredes. Su nombre no aparece en ninguna candidatura granadina, pero parece claro que Ciudadanos enfoca su marca en la presencia de su líder nacional. La imagen de Rivera ha ido a parar hasta en la fachada de un tanatorio de la capital, aunque no es el único partido que ha estado desafortunado en el reparto de carteles. Y es que se ha comentado mucho en las redes sociales la confluencia en una farola de un cartel del alcalde José Torres Hurtado junto a otro de una exposición de momias, así como el del candidato socialista Paco Cuenca que se ha pegado al lado de una publicidad en la que aparece un hombre con una camisa de fuerza. Pequeños tropiezos de una campaña que siempre da juego en las calles.
También te puede interesar