"No sería lícito un pacto para desbancar a otra fuerza a costa de lo que sea"

Eduardo zorrilla. candidato de iu a la alcaldía de málaga

Admite la recuperación de la marca IU en la campaña ante el temor a perder a sus votantes tradicionales y cierra la puerta a una hipotética alianza con Ciudadanos.

"No sería lícito un pacto para desbancar a otra fuerza a costa de lo que sea"
"No sería lícito un pacto para desbancar a otra fuerza a costa de lo que sea"
Sebastián Sánchez

11 de mayo 2015 - 07:42

-¿Qué impresión saca de estas semanas de precampaña?

-Las impresiones están siendo buenas. Hacemos una campaña muy de calle, de contacto con los vecinos. Detectamos muchas ganas de cambio y hartazgo de la mayoría absoluta del PP, que lleva veinte años. Vemos que nuestras propuestas y nuestro diálogo con los vecinos tiene buena aceptación. Creemos que tendremos resultados positivos.

-¿En qué percibe ese hartazgo?

-Hay un elemento de entrada, que después de veinte años de gobierno del PP y quince del alcalde se produce un desgaste. A eso le acompaña un declive importante del PP. Hasta ahora siempre se ha presentado con el viento favorable por la tendencia general de su partido. Por primera vez se presenta a unas elecciones donde la tendencia es claramente desfavorable. Por eso esconde las siglas y el nombre en la campaña. A eso se añade que los últimos años de crisis han golpeado de manera dura a Málaga y a miles de malagueños. Y creo que existe la percepción de que el alcalde no ha hecho todo lo posible por enfrentarse a los efectos de la crisis. El Ayuntamiento ha adoptado una actitud pasiva ante esas consecuencias sociales.

-¿La gente sabe quién es Eduardo Zorrilla?

-Creo que poco a poco más gente lo sabe. No tenemos datos porque no hacemos encuestas. Pero si comparamos el momento en que asumí la portavocía de IU a ahora ha aumentado el grado de conocimiento. Sí noto que cada vez más la gente me conoce. Hemos hecho un esfuerzo grande estos años por estar presentes en todos los espacios en los que se nos ha dado presencia.

-¿Es usted un político profesional?

-Siempre he tenido la convicción de estar de paso, de que esta actividad es un paréntesis en mi vida profesional. Desde joven me dediqué al ejercicio de la abogacía y tengo claro que es donde voy a volver. Cuando me hablan de político no me doy por aludido, no lo asumo, me cuesta. Me sigo considerando un abogado que ahora mismo está dedicado a la actividad política.

-¿Este será, si no logra alcanzar la Alcaldía, su último mandato en el Ayuntamiento?

-Si no gobernamos sí.

-¿Qué pálpito tiene para el 24 de mayo? ¿Harán falta pactos para gobernar?

-Es más difícil que nunca hacer pronósticos, porque la realidad está muy cambiante y hay fuerzas nuevas con posibilidades de entrar. Lo que sí me atrevo a pronosticar es que el PP va a peder la mayoría absoluta y eso abre un panorama y un escenario político completamente nuevo.

-¿Qué papel puede jugar IU?

-El que podemos y queremos jugar es el de ser protagonistas de un cambio de modelo en la ciudad y nuestra participación en ese nuevo gobierno es indispensable. Podemos contribuir y garantizar mejor que ninguna otra fuerza que haya políticas municipales que tengan como prioridad a la gente. Políticas que primen la recuperación por la ciudadanía de los servicios públicos, mayor democracia participativa en la ciudad. Hay otras fuerzas que han sido parte durante años de las políticas generales que se han llevado a cabo en este país, que por sí solas no van a hacer ningún cambio en Málaga. Me refiero al PSOE. Y otras fuerzas cuya indefinición, el no tener un programa concreto con base en la realidad local, que no se sitúan ni a la derecha ni a la izquierda, tampoco pueden garantizar ese cambio de modelo.

-No parece muy arriesgado prever una corporación con hasta cinco partidos políticos. ¿Sin un PP con mayoría absoluta los otro cuatro partidos podrían alcanzar un acuerdo de gobierno?

-Tendremos que verlo. Pero cualquier acuerdo tiene que ser sobre la base del programa. No sería lícito ni querríamos un acuerdo para desbancar a otra fuerza política a costa de lo que sea. Desde ese punto de vista Ciudadanos no tiene un discurso alternativo al del PP. En muchas cuestiones es más lo que les une y en otras va mucho más allá que el PP. Cualquier acuerdo tiene que ser programático y veo difícil que ese acuerdo pueda ser con Ciudadanos.

-Eso hace casi inviable que el PP pierda la posibilidad real de seguir gobernando...

-Está por ver. Tengo esperanzas de que pierda la posibilidad de gobernar en los próximos cuatro años.

-Uno de los gestos que más ha llamado la atención ha sido la decisión a última hora de recuperar IU en la denominación de la candidatura. ¿Por qué?

-Concurrimos a las elecciones en coalición con otras fuerzas y colectivos sociales. Ha sido un proceso colectivo y eso hace que tarde más tiempo en cuajar. Teníamos una intención y es que se viese que no sólo estaba IU, que participamos coaligados con otras fuerzas políticas y sociales. Pero al tiempo es necesario que el votante de IU identifique cuál es la opción por la que apuesta IU. Por eso hemos intentado que figure la imagen de IU.

-¿Temían perder a su votante tradicional...?

-Claro, esa posibilidad existe. Hay votantes que son nuestros pero a los que no les llega mucho la campaña. Estábamos preocupados por que todos nuestros electores tuviesen clara cuál es la opción que representa IU.

-¿Quedan heridas con el PSOE tras lo ocurrido en la Junta de Andalucía?

-Para nada, no tiene nada que ver, no va a influir en lo que es la configuración de los próximos gobiernos municipales. Para nosotros, desde luego, no va a influir. Son temas distintos. Sabemos cómo funciona el PSOE, las políticas que ha compartido a nivel general con el PP. Aspiramos a ganar, pero si no fuera así, a condicionar las políticas que se hagan en el Ayuntamiento.

-Su apuesta pasa fundamentalmente por, según dicen, las personas. ¿Otros no apuestan por lo mismo?

-No me refiero al resto de candidatos pero sí a las políticas llevadas a cabo en los últimos años en el Ayuntamiento, que no han tenido como prioridad las personas. La utilización de los espacios públicos, la gestión de los servicios públicos, en los que se ha primado a los grandes intereses económicos. Eso lo queremos revertir.

-Dígame, si tuviese la capacidad de gobierno, qué desharía de lo hecho por el PP en los últimos mandatos.

-Una de las cuestiones son los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento, caso de Repsol, la Térmica... Hay que recuperar esos suelos, porque han costado mucho esfuerzo para que sean propiedad municipal y ponerlos al servicio de grandes corporaciones económicas nos parece un error y una redistribución de la riqueza a la inversa. Esos convenios, como no se han cumplido, pueden rescindirse, algo que el PP se ha negado a hacer. También nos hemos negado a la gestión privatizada de los servicios públicos.

-¿Qué plantean en ese caso?

-Nuestra apuesta es la municipalización, pero tenemos que hacer que eso sea sostenible. Hay que hacer un estudio económico y jurídico riguroso; uno por uno de los contratos y ver en qué casos hay incumplimientos que pueden justificar un rescate sin coste para el Ayuntamiento; en cuáles queda poco tiempo y se podría esperar a que se cumpliese; en qué casos el rescate podría ser asumible económicamente. Y con todo eso hacer un plan progresivo y sostenible para remunipalizar los servicios. Hablamos de Limasa, de instalaciones deportivas municipales, de instalaciones culturales.

-¿El Pompidou?

-Nosotros hemos sido muy críticos con el tema de los museos, entendiendo que son buenos para la ciudad, pero no a cualquier precio. No se trata sólo de acumular museos. Elaboraríamos un plan director en el que se marquen los objetivos de la política cultural, que no pasa solo por traer turistas sino por mejorar y aumentar el acceso de la población a la cultura. En función del mismo planificaríamos las futuras inversiones y sobre las que ya hay cumpliríamos los contratos existentes. Algunos de ellos están muy en precario, porque el Pompidou podría irse en cinco años sin compensación al Ayuntamiento. Revisaríamos esos acuerdos para intentar algunas garantías al Ayuntamiento.

-En materia de impuestos, ¿qué manejan?

-Dentro de los límites que la ley permite hay que intentar que sean los más equitativos posibles, intentar cierta progresividad. Está la posibilidad de gravar inmuebles vacíos, inmuebles suntuosos o grandes superficies comerciales, actuación en la que sí se puede realizar una progresividad para que paguen más los económicamente más poderosos. Y haremos una revisión del callejero fiscal. En los últimos años se han reducido mucho las distancias entre lo que se paga en un barrio popular de otros más acomodados, cuando hay que tender a lo contrario.

-Ustedes inciden mucho en lo social, pero su programa pondrá nombres y apellidos a proyectos concretos, a obras palpables... ¿Por dónde pasan esas necesidades de infraestructura a juicio de IU?

-Hay dos cuestiones principales. Las infraestructuras necesarias para conseguir una Málaga más sostenible, y ello implica crear una red de carriles bici amplia, de carriles bus y de itinerarios peatonales. Eso dejando de lado las futuras ampliaciones del Metro. Nosotros defendemos el Metro en superficie hacia Ciudad Jardín y en un futuro a la zona Este. Y hay actuaciones necesarias, de dotación en los barrios. Más que ir a la construcción de nuevas viviendas, que deben ser para familias en riesgo de exclusión social, habría que ir a la rehabilitación. No sólo de las viviendas sino también de los espacios urbanos, de los barrios, que son los más abandonados en los muchos años de gobierno del PP.

-¿Astoria y Victoria?

-Nuestra propuesta es demoler el edificio. Ahora mismo no tiene ningún valor, es una molestia para los vecinos y un riesgo para el viandante. Tiene que ser demolido. Nuestra propuesta ha sido que quede el espacio diáfano para ampliar la plaza y la perspectiva hacia la Alcazaba. Pero hace tiempo propusimos que siendo esa nuestra idea lo adecuado es hacer una consulta ciudadana sobre el destino que dar a ese espacio.

-¿Alameda Principal?

-Sí, defendemos su peatonalización. Es posible hacerla de manera parcial. Una actuación ligada con lo que se haga finalmente en el río Guadalmedina y que suponga la prolongación del bulevar, del salón de la Alameda hacia la zona oeste.

-Sobre Arraijanal, ¿si tuviese la capacidad qué haría?

-Anularíamos el protocolo y negociaríamos con el Málaga CF una ubicación que fuese más favoprable para la ciudad, porque permitiría destinar íntegramente el espacio de Arraijanal a un parque. Y lucharíamos para que la Junta cumpla con su compromiso de ejecutar el parque.

stats