Las oficinas de Correos ya tienen en custodia el voto de 20.772 onubenses
La coincidencia con el Rocío triplica el sufragio postal respecto a 2011, pero ha habido más de 5.000 solicitudes estériles
La distribución del voto por correo por las provincias de la comunidad autónoma andaluza evidencia el factor rociero, ya que Huelva y Sevilla -que son en las que hay más fuga de electores rumbo a la aldea almonteña- figuran como los territorios en los que proporcionalmente se ha recurrido más al sufragio por la vía postal.
Un balance que se hace eco de las campañas de movilización que los partidos llevan haciendo desde Semana Santa por la coincidencia de las elecciones con el domingo de Pentecostés. Hasta tal punto que la cosecha se ha triplicado respecto a la convocatoria de 2011.
Según la información oficial difundida ayer por Correos, las oficinas postales custodian ya 20.772 sobres con el voto de los onubenses, listos para su entrega mañana a primera hora en las mesas electorales. Además, dentro del dispositivo previsto por la entidad de servicios postales, otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales de la provincia aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.
A estas 20.772 papeletas ya contabilizadas se sumarán los votos que aún se encuentren en tránsito de los depositados por los electores hasta el pasado jueves, que fue el último día de admisión de acuerdo con la ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia establecida por la Junta Electoral Central.
La Oficina del Censo Electoral recibió 26.050 solicitudes de voto por correo, de las que fueron aceptadas 25.459 (el 97%), un volumen similar al de las últimas elecciones municipales que coincidieron con el Rocío. Por tanto, un total de 4.687 onubenses hicieron el trámite sin llegar a depositar finalmente su voto.
La colaboración de Correos en estas elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral. La Sociedad Estatal ya ha distribuido las tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, el colegio electoral que le corresponde y la mesa de votación.
No hay comentarios