ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Programas electorales de los partidos

Las nuevas y viejas promesas que las elecciones en Andalucía traen al Campo de Gibraltar

  • El PP basa sus planes en cerrar los proyectos emprendidos en la legislatura

  • PSOE y Ciudadanos solo refieren sus logros del pasado

  • Vox y Por Andalucía coinciden en la lucha contra el alga invasora

La Bahía de Algeciras, desde el aire.

La Bahía de Algeciras, desde el aire. / A.C.G.

Quedan dos semanas para las elecciones en Andalucía y el Partido Popular deja muchas pistas en su programa electoral de por dónde dirigirá sus actuaciones en el Campo de Gibraltar si, como señalan las encuestas, continúa en el Gobierno de la Junta. Los partidos de la oposición y Ciudadanos, en cambio, han elaborado programas menos concretos y prácticos, más ideológicos, en los que no se nombra apenas a la comarca. En el mejor de los casos, se recuerdan logros del pasado y se concretan algunas intenciones que le afectan, pero como a otras zonas de la Comunidad Autónoma.  

Las promesas del PP suponen en realidad una continuidad de los proyectos prometidos en 2018 y emprendidos en esta legislatura. Muchos de ellos están relacionados con el agua. O, mejor dicho, con la gestión de los recursos hidráulicos para evitar que la sombra de las restricciones vuelva a acechar a la comarca en plena sequía.

El partido que lidera Juanma Moreno habla en su programa de continuar con las obras de mejora y modernización del patrimonio hidráulico, y en especial de las presas de competencia autonómica, algunas en materia de prevención y gestión de catástrofes. Entre otras, cita a la de Almodóvar, que abastece a Tarifa, y a Charco Redondo (ubicada en Los Barrios) y Guadarranque (San Roque), así como al sistema del Campo de Gibraltar, al río Guadiaro, a la ETAP de Arenillas o el Bypass Hoya-Valdeinfierno.

Además, afirma que seguirá exigiendo al Gobierno de España “la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado que están pendientes en la provincia de Cádiz, las actuaciones en materia de agua que se le vienen reclamando desde hace muchos años, como la presa de Gibralmedina y sus conducciones derivadas, y el encauzamiento del río Guadarranque, a su paso por San Roque”. En septiembre de 2019, La Junta de Andalucía sacó a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la presa de Guadalmedina casi diez años después de que la Agencia Andaluza del Agua terminara de redactar el anteproyecto de esta gran infraestructura, que sigue sin construirse. Se trata de un proyecto que fue consensuado por los agentes sociales de la zona y por la Administración hace ahora 30 años y que no verá la luz, como mínimo, hasta el año 2027.

También explica ejecutará una mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y la Costa del Sol y obras de restauración ambiental de cauces de ríos y arroyos de la provincia de Cádiz, en concreto una vinculada al embalse de Almodóvar, entre otros.

No se nombra, por ejemplo, las obras de regulación del Río Guadiaro, en San Roque, que se tapona cada año mientras se reproduce la disputa entre administraciones para determinar quién tiene las competencias.

Una novedad en el programa del PP es un sistema de transporte público de alta capacidad BRT (Bus Rapid Transit) entre Algeciras y La Línea de La Concepción y que conecte con Los Barrios, San Roque y la frontera con Gibraltar. Afirma que impulsará el estudio informativo para su implantación.

También incluye como objetivo la culminación del Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, puesto en marcha en la anterior legislatura pese a que no estaba entre sus compromisos. Lo define como “el instrumento de referencia para el conjunto de actuaciones vinculadas a la movilidad de personas y mercancías en su ámbito territorial” y afirma que su “objetivo principal” es “la planificación de una movilidad que potencie los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud”.

Tampoco hablaba en 2018, y ahora sí, de potenciar la mejora de las vías pecuarias con el desarrollo del nuevo Plan de Infraestructuras Verdes, para vertebrar el territorio rural, mejorar sus condiciones de seguridad y la biodiversidad, empezando, por lo que se refiere a la provincia de Cádiz, con actuaciones en vías pecuarias de municipios como Algeciras, Los Barrios y Tarifa, entre otros.

El PP anuncia que terminará las obras de la segunda fase intermodal e iniciará la tercera del Área logística Bahía de Algeciras, en San Roque. Se refiere a una actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril con un presupuesto de 13.744.090 euros.

También afirma que aprobará definitivamente el Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Algeciras, en Los Barrios, por el que se regularán los distintos usos de las instalaciones y se preverán las necesidades para adecuarlas al desarrollo del sistema general portuario, así como su conexión con el resto de los sistemas generales de transportes.

El PP muestra su apoyo a “los grandes proyectos innovadores” como el Centro de Innovación del Llano Amarillo de Algeciras, que la Universidad de Cádiz construye ya para acoger el futuro Centro de Investigación Marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares. Esta iniciativa está relacionada con el proyecto del Lago Marítimo, fruto del convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y la Junta de Andalucía para el desarrollo de la franja norte de este espacio con una mejora y adecuación urbanística, espacial y paisajística hasta el puente del acceso norte al Puerto de Algeciras.

El Partido Popular habla de más proyectos surgidos durante esta legislatura, no contemplados por tanto en 2018, como en la nueva Comunidad Terapéutica en Algeciras, en el edificio inacabado de la Policía Local de San José Artesano. También especifica nuevos centros de salud en Algeciras Norte y de La Bajadilla, de la localidad algecireña. Además, incluye otros proyectos no contemplados en las anteriores elecciones, como la ampliación de hospitalización en el Hospital de La Línea de la Concepción, la reforma y ampliación del Hospital de Día Oncológico del Punta de Europa de Algeciras y del del Centro de Salud La Línea Poniente, en La Línea.

Se compromete el partido de Juanma Moreno a avanzar en las Áreas de Regeneración Urbana de ocho áreas ITI, entre ellas Algeciras (Piñera y Saladillo) y La Línea (Periáñez). Se trata de obras de rehabilitación en edificios y viviendas con cargo a fondos europeos.

También habla de ejecutar las obras de agrupación de vertidos, colectores y depuradoras declaradas de interés de la Comunidad en la provincia de Cádiz, en Algeciras, Jimena de la Frontera (San Pablo de Buceite) y Tarifa.

Repite en el programa popular el vial urbano de acceso a La Línea de La Concepción desde la A-383, El proyecto para la entrada a la ciudad por el polígono del Zabal, por la carretera de El Higuerón, que data de 2008.

En su presentación del programa del PP para el Campo de Gibraltar el pasado lunes, José Ignacio Landaluce, Pilar Pintor y Eva Pajares hicieron balance de actuaciones puestas en marcha, alguna de las cuales no aparecen en el documento. Hablaron de la Ciudad de la Justicia, el Conservatorio Paco de Lucía y también la eliminación de caracolas en algunos colegios. En política social, la reforma de la abandonada de sede de la tercera edad en San José Artesano con una inversión de más de 5 millones de euros y el proyecto del centro de El Cobre. Además, resaltaron el centro de formación para desempleados que se va a construir en Algeciras en los terrenos cedidos por Ayuntamiento.

El PP incluía en su programa de 2018 la construcción de una vieja aspiración de Tarifa: un Centro de Alta Tecnificación de Deportes de Viento. Del proyecto solo se sabe que sigue vivo, aunque no parece que muy cercano a su conclusión, que intenta impulsarlo el club Levante Fuerte y que la Junta le ha mostrado su apoyo en alguna ocasión. 

Además, el Partido Popular defiende desde hace años la cesión al Ayuntamiento de Castellar de la finca de Los Pozos de Marajambú, cuya titularidad es de la Junta, para el aprovechamiento ganadero y agrícola. En el programa de este 19-J no aparece. 

Otros partidos

Hasta ahí el PP. El PSOE, con un programa más general, se limita a nombra la zona cuando rememora “logros del pasado”. “Conseguimos reconvertir la industria y modernizar los grandes polos industriales ahora muy competitivos, como la Bahía de Algeciras, Cádiz y Huelva, y reindustrializar con otros como la aeronáutica o los parques científicos y tecnológicos existentes, así como en energías renovables”, dice.

Curiosamente, dos formaciones con ideologías tan contrapuestas como Vox y la coalición Por Andalucía (que aglutina a IU, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) coinciden en referirse a un problema con origen en la comarca: el alga invasora. Además, en términos parecidos. El primero se compromete a “aplicar medidas urgentes de erradicación y prevención de nuevas plagas del alga Rugulopterix okamurae o alga asiática y aprobar líneas de ayuda inmediata para los pescadores afectados por esta plaga” y el segundo, a “adoptar medidas para frenar la expansión de Rugulopterix okamurae e impulsar ayudas directas a la pesca por las pérdidas ocasionadas por la propagación del alga invasora. Destinar además recursos públicos para invertir en el aprovechamiento de las algas invasoras en la elaboración de productos como cosméticos o plantillas de zapatos, en toda Andalucía”. Es lo más parecido a una referencia a la comarca que hay en sus programas.

Ciudadanos, que ha formado parte del Gobierno de la Junta de Andalucía junto al Partido Popular, también se limita a referirse a logros del pasado: “Nuestra provincia cuenta por fin con nuevos juzgados en Barbate, en La Línea, en San Roque y en Arcos”. No dice nada más de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios