Y eso que no quería ser alcaldesa...

Teófila Martínez Concejal en el Ayuntamiento de El Puerto (1983-1987), diputada nacional (1989-1995, 1996-2000 y 2008-?), alcaldesa de Cádiz (1995-?), presidenta del PP de Andalucía (1999-2004), parlamentaria andaluza (2000-2008) y senadora por designación autonómica (2000-2004)

Y eso que no quería ser alcaldesa...
Y eso que no quería ser alcaldesa...
F. S. Zambrano Cádiz

20 de mayo 2015 - 01:00

Unos dicen que quien la convenció en 1995 para que fuera la candidata del PP a la Alcaldía de Cádiz fue Javier Arenas, otros dicen que influyeron mucho los consejos de su amigo Rodrigo Rato y hay quienes dicen que terminó siendo una orden directa de José María Aznar, por entonces el mandamás nacional del partido. Pero, sea como fuere, hubo una persona que, sin quererlo, le dio a Teófila Martínez una popularidad en toda España que posiblemente la terminó situando en la parrilla de salida de aquellas elecciones municipales. Y esa persona fue uno de los grandes del periodismo español y cuya reciente desaparición seguro que ha dolido mucho a la alcaldesa de Cádiz. Porque en sus debates televisivos de entonces Jesús Hermida contó y mucho con Teófila Martínez que, junto a Celia Villalobos, ponía voz femenina a un PP que peleaba entonces por tumbar las políticas de Felipe González. Hermida posibilitó que muchos gaditanos le pusieran rostro a Teófila Martínez cuando ésta decidió hace ahora 20 años plantarle cara al PSOE en la capital gaditana.

Es verdad que no quería ser alcaldesa, sencillamente porque desconocía la idiosincrasia de una ciudad única como pocas. Pero también es verdad que se involucró en la realidad de Cádiz desde el primer día, justo desde el momento en que los gaditanos, huérfanos sin Carlos Díaz como cabeza de cartel, decidieron darle la espalda al partido al que siempre habían votado en masa, el PSOE, para intentar darle así un cambio de rumbo a la ciudad. Y le dieron su confianza a una mujer a quien, si no llega a ser por Jesús Hermida, sólo conocían por esas informaciones del Diario que hablaban de una mujer residente en El Puerto que sumaba seis años como diputada del PP por Cádiz.

De eso hace ahora 20 años, casi nada. Y pasado este tiempo tanto sus detractores como sus defensores pueden coincidir en una misma frase: Teófila es historia de Cádiz. La diferencia, claro está, estriba en el sentido que se le quiera dar a esta frase. Porque sus contrarios consideran que hasta aquí ha llegado, que ya es historia y que es esencial que entre aire nuevo y nuevas políticas en Cádiz; y sus afines defienden que sólo con lo que ha hecho hasta ahora ya ha entrado en la historia junto a otros grandes alcaldes de esta ciudad, y enumeran sin parar los grandes proyectos ejecutados durante su gestión.

Lo que es evidente es que Teófila Martínez ha sido el mejor escaparate del PP en la provincia de Cádiz en las dos últimas décadas. Sus aplastantes triunfos electorales -llegó a ser la alcaldesa con mayor respaldo ciudadano de entre las capitales de provincia de toda España- hicieron que su partido recurriera a ella incluso para intentar el asalto a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se acercó mucho en el año 2000, pero fue arrastrada por la marea anti-PP de 2004. El efectoTeófila no se exportaba más allá de Cortadura.

El domingo es el día del reto más importante que tendrá así esta santanderina de 67 años, arquitecta técnica de profesión y que suma en su currículum político 17 años de diputada nacional, ocho de parlamentaria andaluza, cuatro de senadora y 20 de alcaldesa de Cádiz. Eso sí, siempre lo hizo como cabeza de cartel, con la responsabilidad, el mérito, las penas y las alegrías que ellos conlleva.

El domingo puede sufrir un disgusto y verse obligada a negociar un pacto de gobierno, algo que desconoce desde hace 30 años, cuando era concejal en El Puerto. Pero también puede que calle muchas bocas si logra su sexta mayoría absoluta. Pase lo que pase, ella ya es historia de Cádiz y Cádiz ya forma parte de su historia.

stats