El tesoro abandonado espera un futuro digno
QUÉ HACEMOS
con...
Es, probablemente, el enclave más privilegiado de la capital, pero desde el 92, año en el que se construyeron los miradores y pasarelas que salpican el cabezo más famoso de Huelva, el emplazamiento ha recibido escasa o nula atención. Más de 20 años de abandono, incendios y suciedad, han convertido un punto estratégico, motivo de orgullo en el pasado, en un lugar que el viandante evita por miedo o por el bochorno que provoca su estado.
PP
El objetivo general del Partido Popular desde el Gobierno local es recuperar el paseo del Conquero y sus laderas, "como hemos hecho con el Parque Moret". "En los miradores del Conquero vamos a aprovechar el proyecto del carril bici para crear un itinerario peatonal en la cornisa de Manuel Siurot, con nuevas áreas estanciales y de ocio, que fomenten su uso y pongan en valor su alto interés paisajístico. Queremos dar sentido al paseo del Conquero, para unir la ciudad alta y baja; La Orden con las barriadas de Las Colonias, El Carmen y Los Dolores, apostando por proyectos de arquitectura ecológica y sostenible.
Por otro lado, siguiendo el ejemplo de la actuación realizada para la recuperación de la Fuente Vieja, vamos a fomentar el uso y disfrute de la parte baja de las laderas del Conquero, en contacto con las traseras de la barriada de Las Colonias, con actuaciones que garanticen su mantenimiento y conservación.
PSOE
"Pocas ciudades cuentan con un entorno de estas características -valora Gabriel Cruz-, tenemos que rescatarlo de la desidia y la resignación de estos últimos años para hacer de él una atracción turística". "Queremos ser ambiciosos y no quedarnos en el mero adecentamiento de la zona que merece nuestro esfuerzo y mimos, embelleciendo la avenida Manuel Siurot y haciéndola accesible", considera.
El socialista anuncia la rehabilitación de los miradores "para hacer de este espacio el balcón de Huelva". "También hemos propuesto la puesta en valor de los restos del acueducto romano y la Fuente Vieja, habilitando caminos que conecten la parte baja con la alta e instalando iluminación nocturna", explica, para que se convierta en "motivo de orgullo y no en la triste noticia de cada verano por los incendios".
IU
Izquierda Unida no concibe como "completo" el proyecto Parque Moret sin incorporar las Laderas del Conquero y la zona de huertos. "Las laderas del Conquero deberán convertirse en un espacio arbolado en el que caminos y sendas se adecuen a la topografía del terreno para garantizar su accesibilidad", explican. "Reforestaremos las laderas, haciendo de ellas un espacio transitable y de esparcimiento. Adecentaremos sus caminos, los iluminaremos adecuadamente e instalaremos merenderos. Nos comprometemos a destinar los recursos necesarios para el mantenimiento y la vigilancia de las instalaciones, así como el desarrollo de programas que lleven al conocimiento y preservación de los valores medioambientales, educativos, paisajísticos, históricos y arqueológicos", anuncia la formación.
PARTICIPA HUELVA
"El abandono desde hace 20 años de unos miradores ejecutados con dinero de todos es otra muestra de la desidia de la corporación actual, cuyo único interés ha sido el ladrillazo y la especulación", critica la iniciativa ciudadana. "En las laderas del Conquero se esconde uno de los vestigios arqueológicos más interesantes que alberga la ciudad -añaden- y "previa a la realización de cualquier actuación de mejora de este parque urbano, se tiene que realizar una actividad arqueológica de gran calado".
CIUDADANOS
La formación naranja lamenta que el Conquero sea "uno de los tesoros de Huelva que se han abandonado a su suerte, como tantos otros, y que se visitan regularmente una vez cada cuatro años, como ya hemos visto en estos días". "Urge una actuación de limpieza y adecentamiento, y otra más profunda, dotando a la zona de una serie de servicios que hagan atractivo tanto para el onubense como para el turista el acercarse hasta el Conquero. Las actuaciones "no tienen por qué suponer un coste elevado y pueden dar vida a ese entorno", proponen.
EL MIRADOR Y LAS LADERAS DEL CONQUERO
Su emplazamiento estratégico y la belleza de su paisaje y sus vistas lo convierten en uno de los lugares más emblemáticos de la capital, recogido de forma idílica en canciones y pinturas pese a su situación real de deterioro
No hay comentarios