Los entes instrumentales tendrán más plazas en las oposiciones extraordinarias

Junta y sindicatos fijan en 37.115 el número de puestos de trabajo de la oferta de empleo público, que busca reducir la alta tasa de temporalidad de las plantillas de la Administración autonómica

Personal médico y sanitario en una intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Personal médico y sanitario en una intervención quirúrgica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. / D. S.
Agencias

Sevilla, 22 de diciembre 2017 - 21:56

Las oposiciones extraordinarias para la Administración autonómica que se desarrollarán en los próximos años tendrán 691 plazas más de lo previsto gracias a un aumento en el número de puestos que se ofrecerán en los entes instrumentales. Dentro de la conocida como administración paralela, será la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) quien se quede con la mayoría de las nuevas plazas anuciadas, con 456. De esta entidad depende el Plan Infoca, el dispositivo de extinción y prevención de incendios de la Junta, en el que la oposición había situado los focos por la necesidad de aumentar la plantilla.

El objetivo de esta oferta pública de empleo es dar estabilidad laboral a los trabajadores de la Administración regional después de un aumento exponencial de la tasa de temporalidad durante los años de crisis por los límites de las tasas de reposición. La Mesa de la Función Pública, donde se sientan la Junta, CSIF, CCOO y UGT, anunció ayer que habrá 37.115 plazas que, en la mayoría, se reparten los pilares del Estado del bienestar: la Sanidad y la Educación. Serán 1.515 en la Administración General; 18.618 en Sanidad; 12.603 en Educación; 388 en la Administración de Justicia y 3.991 plazas para el sector instrumental.

El próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará las primeras 25.520 plazas de este proceso de estabilización en una cascada de convocatorias que se prolongará hasta finales de enero, según informó la federación de servicios públicos de la UGT Andalucía. Este sindicato expresó su satisfacción por que se haya incrementado la oferta de empleo a estabilizar con el "compromiso de seguir revisando todo el sector público andaluz para seguir incrementando el número de plazas".

Para CSIF, aunque la oferta "servirá para reducir la insostenible temporalidad de los servicios públicos en Andalucía, es escasa para las necesidades que sufren estos sectores fundamentales". Exige, además de esta convocatoria extraordinaria, una ordinaria de más de 20.000 plazas para paliar el "grave déficit de personal que sectores prioritarios sufren en Andalucía".

Los detalles finales de esta convocatoria de oposiciones extraordinaria se conocieron el mismo día que la Federación de Sanidad de CCOO publicó un estudio sobre la evolución del empleo en el sector sanitario en el tercer trimestre de 2017 a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según el cual y en relación con las cifras del tercer trimestre de 2016, la temporalidad en la Sanidad pública andaluza ha aumentado 3,30 puntos porcentuales, pasando del 32% al 35,3%.

El dirigente sindicalista Jesús Cabrera, lamentó que se mantenga "la senda de crecimiento de la temporalidad en la Sanidad, que se alimenta con las sucesivas jubilaciones que se van produciendo, en torno a 2.600 al año, situación que tan sólo puede ser atajada con la resolución de ofertas públicas de empleo".

Cabrera valoró positivamente la convocatoria extraordinaria, pero considera "fundamental la agilización en la resolución de los procesos selectivos", puesto que cree que en Andalucía "hay una excesiva demora en el desarrollo de la oferta que actualmente está en vigor (2013-2015), que aún no está resuelta tras casi dos años desde la realización de los exámenes.

La Junta abona a los ayuntamientos 120 millones de euros de la Patrica

La Consejería de Hacienda ha transferido los 120 millones de euros a los ayuntamientos correspondientes al cuarto trimestre de este año de la Patrica. El departamento que dirige María Jesús Montero repartió 12,05 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Almería; 15,15 millones a los de Cádiz; 11,87 millones en Córdoba; 16,10 millones en Granada; 8,60 millones en Huelva; 11,21 millones en Jaén; 20,86 millones en Málaga y 24,16 millones a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla. La dotación del fondo para el presente ejercicio es de 480 millones de euros, una cuantía "que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central", afirman desde Hacienda.

stats