Andalucía

Declarado el estado de sequía "en gran parte" de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Embalse  de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios

Embalse de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios / Erasmo Fenoy

El paso de la primera gran borrasca del otoño por nuestro país no impedirá que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declare este martes 02 de noviembre el estado de sequía "en gran parte de la cuenca", incluyendo entre otros el sistema de regulación general, que supone el 70% de los embalses. 

Así lo han confirmado fuentes de la CHG, que han precisado que esta decisión se adopta en base a los datos que manejan, ya que se han enlazado dos meses con varios sistemas en nivel de emergencia por la baja cantidad de agua que almacenan.

Esta decisión la tomará el Organismo de cuenca, presidido por el presidente de la CHG, Joaquín Páez.

Posteriormente, este mediodía en Sevilla se reúne el otro órgano de gobierno de la CHG, la junta de gobierno, compuesta por el propio Organismo de cuenca, las administraciones autonómicas y locales, y los representantes de los usuarios. Se prevé que la junta de gobierno haga la petición al Gobierno de España de que elabore un real decreto ley para regular esta fase de sequía mientras dure.

A principios de octubre, Páez adelantó que ya tienen las primeras medidas tomadas tras declarar la sequía, como la retirada de 400 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento humano, que no está comprometido de dos a tres años, pero "los regantes tendrán nuevas limitaciones si no llueve por cuestión de matemáticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios