Un ex asesor de Jesús Aguirre, entre los investigados por el fraude al SAS
Se investiga si se saltó procedimientos legales para vender una partida de test covid al SAS
En la operación fue detenido el fundador de Quality Food, Manuel García Gallardo
Un ex asesor del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, está entre los investigados por el intento del fraude al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la venta de test de detección del coronavirus. En esta operación han sido detenidas tres personas, una de las cuales es Manuel García Gallardo, el que fuera fundador de Quality Food. Todos los detenidos quedaron en libertad con cargos este jueves en Sevilla.
El ex miembro del equipo de Aguirre no fue detenido, pero sí prestó declaración en calidad de investigado. Este asesor fue destituido hace un año de su puesto en la consejería, fecha que pudo coincidir con el inicio de la investigación de este presunto cohecho. La investigación del caso la ha llevado el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Sevilla.
La Policía investiga a García Gallardo y varias personas más, entre las que está el ex asesor del consejero, por haberse saltado presuntamente procedimientos legales para venderle una partida de test covid al SAS y luego cobrar comisiones millonarias. Gallardo habría contactado con el asesor de Aguirre, una persona vinculada al PP de Córdoba, para vender este material sanitario.
Luego, intentó cobrar una comisión de cinco millones de euros, pues la venta se había pactado en 19 millones en un principio, pero Gallardo habría querido cobrar 24. Al fundador de Quality Food y el resto de implicados en la operación se les imputa un delito de cohecho. El fraude se detectó después de que el proveedor original de los test avisara de la irregularidad. Finalmente no se produjo la venta.
Este empresario de San Fernando (Cádiz) fue detenido este miércoles y pasó a disposición judicial el jueves en Sevilla. Manuel García Gallardo volvió a la actualidad hace una semana cuando el Tribunal Supremo estimó un recurso de casación por el que se ordenaba que se repitiera el juicio que tuvo lugar en marzo de 2019 para las tres personas que fueron condenadas por la Audiencia Provincial en aquel entonces por el caso Quality Food, entre ellos el propio fundador de la empresa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola