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Una facturación de 41,9 millones desde enero

  • En dos años se ha posicionado en siete países pero sus cuentas se han cuestionado por tres empresas ubicadas en Jerez y El Puerto

"Tenemos un ritmo de crecimiento y de trabajo importante; nuestra convicción es que el sector de la fabricación de piezas de fibra de carbono tiene un recorrido amplio y tenemos un excelente posicionamiento con 14 plantas en siete países". Con estas palabras concluía una conversación que este medio mantuvo en la tarde del viernes con un portavoz de Carbures, quien se afanó en destacar el recorrido de una firma que ha sorprendido por su rápida expansión para tratar de despejar dudas sobre sus cuentas tras las advertencias de PWC.

La historia de Carbures es conocida. Su germen fue la firma Easy Industrial Solutions SL, que surgió del seno de la Universidad de Cádiz y que montó su primera planta en el Tecnoparque de El Puerto en 2002. Su crecimiento alcanzó velocidad de crucero cuando en 2011 acordó la fusión con otra firma del enclave portuense, Atlántica de Composites, creándose Carbures Europe SA, la matriz que en dos años ha logrado una cifra de negocios que ronda los 41 millones de euros, según refleja en su informe semestral de este año que, por cierto, no está auditado. Aunque comenzó en el sector aeronáutico -la empresa no es proveedora directa del gigante Airbus (Tier 1) pero sí de otras firmas que sí lo son como Alestis- ha diversificado su actividad hacia la automoción o la obra civil, con la fabricación de piezas de carbono como base.

Dentro del grupo Carbures hay firmas como la sevillana MDU, dedicada al sector de la defensa; la toledana Composystem, que le sirvió para entrar en el mercado francés a través de Aerolia; o Plan 3, una consultora tecnológica afincada en El Puerto. Durante, el pasado año, además, se hizo con plantas en Estados Unidos (Greenville y Seattle) y Asia (Hong Kong).

En 2013, las adquisiciones superaron los 30 millones pero no quedaron ahí porque en este año también se hizo con la catalana Technical and Racing Composites SL, la ingeniería alemana Axceph, especializada en el desarrollo de vehículos oficiales, y la mexicana Pypsa, aunque la más destcada fue Mapro, que ha supuesto unos ingresos de 10 millones de euros en el primer semestre.

Sin embargo, las alarmas han saltado con tres sociedades que no aparecen en las cuentas remitidas al MAB y que podrían reducir la facturación y los beneficios reales de pasados ejercicios. Ansal Procons SL, domiciliada en El Puerto, fue la encargada de construir la planta de Jerez y ahora se dedica a la comercialización de productos elaborados por Carbures a través de la marca 'Tocarbonize'. Uno de sus productos más conocidos son unas espinilleras de fibra de carbono que son utilizadas por la selección española de fútbol. Rafael Contreras fue administrador único de esta sociedad hasta 2009; en la actualidad al frente de ella se encuentra un edil del PP de El Puerto, José Amorós.

La segunda sociedad es Materiable (el nombre oficial es Industria de Materiales New Life SL) dedicada al reciclaje de piezas de carbono. En ejercicios pasados, tuvo la misma sede que Plan 3, la consultora tecnológica de Carbures. Y la tercera es Sinatec (Sociedad de Investigación en Nanoestructuras SL), que también ha tenido el mismo domicilio que algunas firmas del grupo Carbures y de la que Contreras fue administrador único hasta 2012. Actualmente, la compañía mantiene un 4% del capital. Esta firma cuenta con un capital suscrito de más de 400.000 euros.

La auditora PWC entiende que estas también forman parte del grupo empresarial Carbures, por lo que sus números deben incorporarse a los balances consolidados. Sin embargo, desde la firma se apunta que con estas tres sociedades no se han tenido "ventas" en 2014.

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