Andalucía

La familia de García Caparrós pide a Moreno que "no se apropie" del 4-D

Placa en recuerdo de José Manuel García Caparrós en Málaga.

Placa en recuerdo de José Manuel García Caparrós en Málaga. / Javier Albiñana

La familia de Manuel José García Caparrós, el joven muerto por un disparo en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no se apropie" de esta fecha, "que es de todos los andaluces".

En una carta dirigida a Moreno, la familia señala que ha visto "incrédula" cómo se designa el 4-D como Día de la Bandera, porque "ese día para muchos andaluces es el verdadero Día de Andalucía". Recuerdan al presidente andaluz que "por desgracia mataron" a su hermano y que, "gracias a él, se aceleró todo" y a Andalucía le "dieron los mismos derechos que tenían el País Vasco o Cataluña".

También recalcan que "las banderas no salieron solas, salieron en manos de los andaluces, y uno de esos andaluces no volvió a casa", y le reprochan a Moreno que "ni en su argumentario ni en su discurso tras la aprobación del Día de la Bandera" habló de García Caparrós.

"Nos parece que su olvido no es casualidad, más bien es parte de una estrategia para silenciar lo que verdaderamente ocurrió. Y creemos que ustedes piensan que hay víctimas de primera y otras de segunda", añade la misiva. Los familiares consideran a García Caparrós "otra víctima del terrorismo, pero, en este caso, del terrorismo de Estado y de un policía que era un asesino".

Purificación García Caparrós, hermana del fallecido, ha informado este viernes de que celebrarán una huelga de hambre simbólica y una vigilia solidaria en su memoria desde el 3 al 4 de diciembre en la esquina donde recibió el disparo que acabó con su vida, señalizada como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía.

Esta concentración pretende rendirle homenaje en el 45 aniversario de su asesinato y recordar a todas las víctimas del terrorismo de Estado durante la transición.

Parlamento

Precisamente ayer, las portavoces parlamentarias de Adelante Andalucía y Por Andalucía, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto, reclamaron al presidente andaluz que, tras declarar el 4 de diciembre como Día de la Bandera, se haga un reconocimiento a Manuel José García Caparrós, asesinado en las movilizaciones populares de aquella fecha. El presidente de la Junta aseguró que su Gobierno es "consciente de que en aquellos años hubo personas que perdieron la vida", por lo que se declaró "partidario de hacer el reconocimiento". "Estaremos pendientes para reconocer a esas personas que sufrieron el final de la dictadura franquista en sus propias carnes", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios