DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Colegios e instituciones de Andalucía celebrarán el 4 de diciembre el Día de la Bandera, que no será festivo

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, habla sobre el Día de la Bandera.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, habla sobre el Día de la Bandera. / Joaquín Corchero | E.P.

Actividades en colegios, izadas de bandera y actos institucionales conmemorarán a partir del próximo 4 de diciembre el Día de la Bandera de Andalucía. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara oficialmente esta jornada de celebración para conmemorar las manifestaciones celebradas en ese día de 1977 para reivindicar una autonomía plena para la región, una jornada de celebración institucional pero que no será festiva.

Hace solo tres semanas que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió con Alejandro Rojas Marcos a celebrar este día, en un paso más del andalucismo que ha enarbolado el PP. Este martes se ejecuta ese compromiso y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, remarca esa apuesta por un andalucismo "que nos represente a todos. Es integrador, moderado, plenamente constitucional y sin ningún tipo de complejo", ha explicado tras la reunión del Consejo. Y ha marcado la distancia con el nacionalismo de otras regiones: "El debate no es Andalucía-España, sino que a más Andalucía, más España".

Uno de los objetivos es el de que la conmemoración del 4-D llegue a los colegios de toda la comunidad autónoma con la intención de que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía. Además, se instará a que, durante el 4-D, los órganos administrativos de la Junta de Andalucía seadhieran a la adecuada conmemoración de esta fecha mediante las actuaciones que correspondan para el izado y homenaje a la Bandera de Andalucía, que se acompañarán con el Himno de Andalucía.

Por otro lado, se promoverá mediante este decreto que el resto de las administraciones públicas del ámbito de la comunidad autónoma conmemoren esta fecha y se sumen a la celebración de esta efeméride, como ayuntamientos y diputaciones. Actividades repartidas por las ocho provincias andaluzas.

Moreno ya había explicado previamente en el Parlamento andaluz que la jornada se conmemorará con la celebración de actividades educativas, además de institucionales con la participación del resto de instituciones, y anunció la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Círculo de Artistas de Ronda, por ser el lugar de celebración de la primera Asamblea Regionalista en 1918. Además, "queremos conveniar el uso de ese centro -actual casino- para visitas, como museo o como centro de interpretación de la autonomía".

La jornada reivindicativa del 4 de diciembre se vio empañada por el asesinato a manos de la Policía Armada de García Caparrós en la manifestación de Málaga, en la Avenida Colón. Preguntado sobre si este hecho tendrá algún tipo de mención especial durante la conmemoración, Sanz ha señalado que "en este caso la conmemoración se refiere a la bandera, en torno a un símbolo que nos une y que nos fortalece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios